Analizan Secretarías recursos para albergue en nuevos hospitales
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Obras Públicas analizan el recurso que se utilizaría para la construcción de un albergue en la sede de los nuevos hospitales Civil e Infantil.
Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de los Servicios de Salud en Michoacán, informó que los titulares de ambas dependencias estatales revisan también el tema de las vialidades que conectarán con los centros hospitalarios.
Sin embargo, dijo que será hasta la siguiente visita de supervisión federal cuando se pueda definir las fechas de entrega de las obras externas, que son indispensables para la operatividad de los mismos.
“Como son hospitales más grandes, tendría que generarse un proyecto adicional (del albergue), con un recurso adicional. Es uno de los pendientes que se tienen, así como la obra de la vialidad”, manifestó.
Ramos Esquivel apuntó que la colocación del albergue tendría que ocurrir a la par de la inauguración de los nuevos hospitales, ya que una vez puestos en operación, el refugio actual quedaría inhabilitado.
“La parte exterior: vialidades, albergue o alguna otra área comercial corresponde al Estado y es lo que se está trabajándose con la SCOP, con recurso estatal o federal, pero es del área de obras públicas”, indicó.
El subsecretario de los Servicios de Salud reportó que la construcción del Hospital Civil presenta un avance superior al 90 por ciento, mientras que el Infantil registra un progreso del 70 por ciento.
Se espera que ambos centros hospitalarios puedan ser concluidos entre los meses de julio y agosto, pues representan una prioridad, ya que las obras quedaron pendientes desde la pasada administración federal.
El albergue Eva Sámano de López Mateos está localizado en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc y funciona desde inicios de 2017 para brindar cobijo a los familiares de los pacientes atendidos en Hospital Infantil.
Opera a través del Sistema DIF Michoacán los 365 días del año y cuenta con los servicios de comedor, cocina, regaderas, WC y dormitorios. Tiene capacidad para 20 mujeres y 20 hombres.
Para recibir este apoyo sin costo alguno, es necesario que los padres de familia presenten el carnet del paciente, un pase proporcionado por el Hospital Infantil y una copia de la identificación oficial.