Analizan retiro de puentes peatonales que no estén justificados
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- En análisis se encuentra el retiro de puentes peatonales en las vialidades donde estos no estén justificados, a fin de ser sustituidos por pasos peatonales seguros, dio a conocer Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Aunque la determinación de retirar puentes peatonales estará fundamentada en parte importante por el contrato de publicidad que el municipio mantiene desde hace una década con una empresa, la intención del ayuntamiento capitalino es iniciar el retiro de las estructuras, que fueron calificadas como facilitadores de la circulación vehicular, mas no del paso de peatones.
“Es una muestra de la visión de cómo debe de ser una ciudad, por años se ha privilegiado a los automóviles, por lo que se han colocado puentes peatonales, que son todo menos eso, son estructuras vehiculares, diseñadas para que los coches no tengan que detenerse en los pasos de peatones”, expresó Plaza Urbina.
Agregó que los puentes serán paulatinamente relevados por pasos peatonales seguros, que contarán con aditamentos para proteger al caminante de un accidente que involucre un vehículo, así como reducir la velocidad a la que circulan los automotores; protecciones, mesetas, topes, señalética, botones y semáforos peatonales serán parte de estos aditamentos.
Al momento, se lleva a cabo la edificación de pasos peatonales seguros en las avenidas Francisco J. Múgica, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y Enrique Ramírez Miguel, en las cercanías del centro comercial Las Américas.
Aunque no se ha determinado un presupuesto global para esta sustitución, la intervención en la avenida Francisco J. Múgica cuenta con alrededor de un millón de pesos para su realización, que afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental está “prácticamente concluida”.
Campaña de conscientización y sensibilización, por definir
Si bien se espera que los aditamentos que se instalarán en los pasos peatonales seguros contribuyan a abatir los índices de morbomortalidad por accidentes que involucran a un automovilista y un peatón, “también es un asunto de cultura vial”, expresó Antonio Plaza.
Por ello, se llevará a cabo una campaña de conscientización sobre los límites máximos de velocidad al circular en automóvil, así como de sensibilización a conductores sobre la necesidad de provilegiar la seguridad del peatón y del caminante sobre la importancia de participar en su propia seguridad.
Recordó que al preservar la velocidad por debajo de los límites definidos en el 95 por ciento de los accidentes no se producen resultados fatales para el peatón.
Agregó que en coordinación con la Dirección de Comunicación Social se definirán los términos de la campaña para incentivar el respeto a los límites de velocidad y el cuidado para el peatón.
Al tiempo, se instalarán elementos de la Policía municipal que verificarán el cumplimiento de la normatividad de tránsito e invitarán a los caminantes a cruzar las vialidades por espacios seguros.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental explicó que más del 50 por ciento de los traslados que las personas en Morelia realizan se concretan caminando, mientras que sólo el 30 por ciento se llevan a cabo en automotor particular; asimismo, especificó que es superior la cifra de accidentes vehiculares ocasionados por automotores que circulan a exceso de velocidad que por peatones que atraviesan sin precaución las vialidades.