Analizan obispos de Michoacán 6 desafíos ecológicos del estado
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/09/Analizan-obispos-de-Michoacan-6-desafios-ecologicos-del-estado.jpg)
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- Una mayor responsabilidad e involucramiento de todos en tema ambiental, recomendaron los obispos de Michoacán ante la situación actual de degradación ecológica. Destacaron seis desafíos ecológicos, y la urgencia de hacer una agenda ambiental.
En una rueda de prensa realizada en el marco de la reunión anual con los organismos diocesanos, donde no estuvo Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, por una situación de salud no grave, se reunieron las cinco diócesis de la provincia de Morelia: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro, Zamora, para dar a conocer un manifiesto en torno al daño ecológico, donde destacaron cinco puntos, señalados como retos en este tema.
En este tenor, en un documento que fueron desarrollando a lo largo de la rueda de prensa, resaltaron como desafíos ecológicos urgentes en Michoacán los temas de la crisis hídrica, el cambio de uso de suelo, la ausencia de justicia ambiental, el consumismo rapaz, y la pérdida de biodiversidad.
Lamentaron profundamente el daño que se le ha ocasionado tanto a ríos, lagos y mares como a distintas especies animales, esto por una irresponsabilidad y una completa falta de atención, así como también destacaron una indiferencia e intermitente atención a los problemas medioambientales por parte de actores de la sociedad, quienes teniendo recursos, medios y talentos, no han hecho lo suficiente.
En su manifiesto, los religiosos aseguraron reconocer y valorar el trabajo que realizan colectivos y grupos especializados en temas ambientales, e indicaron como Iglesia sumarse a todos estos esfuerzos en pro del medio ambiente. En este sentido, los obispos expresaron la intención de seguir promoviendo encuentros para así generar una agenda ambiental.