Analizan despido de 48 trabajadores en el Zoológico de Morelia
11 de marzo de 2017
,
11:30
Dalia Villegas Moreno/ Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2017 Ante la insuficiencia presupuestaria para sostener la nómica de 200 trabajadores del Zoológico de Morelia, Benito Juárez, de Morelia, el director de la dependencia, Josué Rangel Díaz, informó que analizan el despido, en próximas semanas, de la mitad de los 48 empleados de contrato.
“Nos pidieron que realizáramos un recorte de personal del 50 por ciento, y estamos en esa situación, valorando con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría, para ver cómo le hacemos para rescatar a algunas personas, queremos afectar lo menos posible a las familias”, comentó Rangel Díaz en entrevista con Quadratín.
Explicó que de los 200 trabajadores actualmente en funciones, 140 son sindicalizados, y 12 empleados de confianza, por lo que son 48 empleados de contrato los que están en la cuerda floja, aunque, dejó claro que no se prescindirá de los servicios de quienes llegue a ser indispensable la operatividad de alguna de las áreas del Zoológico.
El servidor público dijo estar consciente de que el recorte de personal es un tema “muy sensible”, pero explicó que la Dirección del Zoológico cuenta con apenas 27 millones de pesos como subsidio para del Capítulo 1000 y pago de servicios personales, y que esto es apenas suficiente para personal sindicalizado y de confianza.
A pregunta expresa, negó que en esa dependencia, los directivos y titulares de áreas, empleados de confianza, cuenten con salarios onerosos. “Los salarios del Zoológico son en realidad muy bajos con relación a la responsabilidad que tenemos; aquí trabajamos los 365 días del año”, dijo.
En este contexto, Rangel Díaz señaló que aunque se trabaja con “números negros”, el Zoológico de Morelia tiene necesidades importantes que podrían estimarse en unos 300 millones de pesos, para la restauración de albergues y ampliación y mantenimiento de infraestructura, tanto para los asistentes como para el bienestar de las especies que se encuentran en cautiverio.
Precisó pues que el 60 por ciento del presupuesto asignado a esa Dirección, por el Congreso de Michoacán, se destina al pago de nómina, aunado al pago de servicios, de los que, ejemplificó que tan solo de energía eléctrica, se pagan 5 mil pesos diarios, además de 17 mil pesos diariamente que se eroga en alimento para los animales.