Analizan de nueva cuenta proyecto de Ciudad Administrativa en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2021.- Una vez más, en Morelia se analizará la posibilidad de concentrar las oficinas públicas municipales para crear complejos administrativos, a manera del proyectado para la antigua central de autobuses.
De acuerdo con Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, las sedes de diferentes dependencias locales podrían concentrarse en un solo inmueble, sea en la zona sur o en el centro de la ciudad.
Detalló que se tiene la pretensión de solicitar en comodato al gobierno del estado un predio adjunto a Casa de Gobierno, donde, reza el dictamen, se llevarían a cabo proyectos para el beneficio de la ciudad, como clínicas de salud o estaciones de bomberos.
No obstante, no se descarta que, de concretarse la entrega en comodato, se puedan trasladar al inmueble varías dependencias locales, que ahora están dispersas por la ciudad, lo que es un contrasentido respecto de la mejora regulatoria, que prevé facilitar la realización de trámites.
No es el único sitio que se estudiaría para instalar un complejo administrativo: la antigua central de autobuses también sería candidata a recibir dependencias municipales, como en su momento se pretendía con la iniciativa de Ciudad Administrativa, impulsada por el gobierno municipal entre 2015 y 2018.
“Vamos a retomar. Estamos valorando, con base en la opinión de los expertos sobre el flujo de la ciudad y la distribución de los espacios”, indicó el edil de Morelia
La iniciativa de concentrar en complejos administrativos las dependencias municipales se ha analizado en los últimos años, con argumentos como facilitar trámites a los ciudadanos, reducir tiempos de espera y atención, mitigar el coste de arrendamientos, personal de apoyo y servicios básicos y reactivar áreas económicas y socialmente deprimidas, y la antigua central de autobuses ha sido la sede recurrente de estos proyectos, sin que al momento se lograra instalar más que la comandancia de la Policía de Morelia.
Esto, en parte por los costes que la adecuación, equipamiento y mantenimiento de los mismos representaría al municipio, que en 2015 a 2018 propuso solventar a través de una asociación pública privada (APP).
Respecto de la petición de entrega en comodato de un predio adjunto a Casa de Gobierno, Alfonso Martínez indicó que aún está en gestión, ya que “apenas completamos la solicitud al Cabildo”.
Mencionó que, con independencia del tipo de proyecto que se pueda edificar en el sitio, no implicará la desincorporación del inmueble, que seguirá como propiedad del estado, en posesión del municipio.
Tras aseverar que esta petición es requerida porque Morelos no cuenta con terrenos propios para el desarrollo de proyectos municipales, Martínez Alcázar rechazó que iniciar este proceso, en la antesala del relevo en el gobierno de la entidad sea contraproducente para el ayuntamiento de Morelia.