Analizan autoridades los daños generados tras marcha del 8M
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2022.- Las intervenciones en edificios y monumentos realizadas durante la realización de marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, en Morelia, abarcaron desde la fuente de Las Tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, detalló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Indicó que aún no se tienen cifras o datos preliminares referente a las pintas, grafittis y pegatinas por parte de los participantes en las movilizaciones por el 8 de marzo.
Sin embargo, Hernández Razo adelantó que los trabajos de diagnóstico ya comenzaron, pues hubo intervenciones a lo largo de la avenida Madero, plaza Valladolid, el templo de San Francisco, así como vialidades cercanas como la calle Fray Juan de San Miguel y Álvaro Obregón.
“Es mucho lo que hay que cuantificar, en cuatro aspectos, que son pintas en cantería, pintas en fachadas planas, cristales y herrería, además de mobiliario urbano, sobre todo, en la plaza Melchor Ocampo, así que de momento no hay datos preliminares”, reiteró el gerente del Centro Histórico.
Agregó que no se tienen datos, por el momento, de la destrucción deliberada de una acera aledaña al acceso principal a la Catedral para utilizar los materiales como proyectiles en los disturbios registrados el 8M.
Destacó que del total de edificaciones que se encuentran en la ruta de las manifestaciones, el 95 por ciento corresponde a inmuebles de propiedad privada; 4.5 por ciento a recintos bajo la jurisdicción de la Federación o el estado; cerca del 0.5 por ciento al municipio, como las plazas públicas, el Palacio Municipal y el Archivo Histórico.
Cuestionado en torno de los recursos a asignar para el retiro de las intervenciones, Gaspar Hernández indicó que se dispone este año de un millón de pesos para cantería y 500 mil pesos para fachadas planas y puntos críticos, “no es mucho dinero”.