Analizan ampliar horario en establecimientos con consumo de alcohol
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2021.- Establecimientos con venta y venta y consumo de alcohol podrían tener una ampliación en los horarios autorizados de operación, así como en el aforo máximo permitido, de consolidarse la tendencia a la baja en casos de coronavirus (Covid 19) que experimenta Morelia, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Expresó que actualmente se tienen vigentes las restricciones dadas a conocer en marzo pasado, hasta la próxima sesión del Comité Municipal de Salud, que evaluará la posibilidad de disminuir las medidas de prevención de contagios que impactan en el funcionamiento de bares, antros, centros nocturnos, restaurantes bares, y otros con oferta de bebidas embriagantes.
Ayala García adelantó que se podría tener un horario de apertura al público hasta las 01:00 o 01:30 horas, así como un aforo de hasta el 50 por ciento de su capacidad instalada, lo que sería “bueno” para la ciudad al impulsar la reactivación económica.
Sin embargo, estas modificaciones estarán sujetas a que el Comité Municipal de Salud considere que las condiciones epidemiológicas de Morelia admiten esta mayor apertura.
Aunque actualmente se ha encontrado una reducción en los casos nuevos de infección por Covid 19 en Morelia, así como en la ocupación hospitalaria, la secretaria del Ayuntamiento mencionó que “no podremos saber de manera inmediata el impacto del período vacacional de Semana Santa, sino hasta siete a 10 después de su conclusión, entonces podremos ver si sube la incidencia o va a la baja, como es nuestra esperanza”.
Además de proyectar posibles modificaciones en la operación de puntos de venta y venta y consumo de alcohol, se prevé la reapertura de plazas y jardines públicos en el Centro Histórico, ahora cerrados al paso de los peatones para evitar la concentración de personas, especialmente para la realización de actividades religiosas, artísticas, culturales o recreativas durante Semana Santa.
Precisó que si bien se logró reducir la incidencia de eventos en espacios públicos, se han teñido concentraciones en otros puntos libres para el tránsito de la población, como los portales aledaños a la Catedral.
Insistió en que en el período vacacional de Semana Santa la población, los establecimientos y las iglesias se mostraron colaborativos, solidarios y dispuestos a apegarse a las medidas de prevención de contagios, pero se necesita verificar el comportamiento de la pandemia de Covid 19 en Morelia, una vez que pase el lapso de ventana entre quienes optaron por salir de paseo a lugares como destinos de Sol y playa, que se vieron muy concurridos.
“Es una decisión colegiada que va a autorizarse, de acuerdo con el semáforo que se tenga en ese momento, podremos extender los horarios y reabrir espacios públicos si somos responsables, acatamos las medidas y si los números de contagios y hospitalización no permiten”, indicó.