Analiza INAH piezas de interés arqueológico en obras de nuevo libramiento
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2024.- En la zona de los trabajos donde se construye el segundo anillo periférico de Morelia, en la zona cercana a la tenencia de San Nicolás Obispo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza labores de salvamento arqueológico debido al hallazgo de piezas de interés que pudieran tratarse de vestigios arqueológicos.
El arqueólogo Ramiro Aguayo, responsable del proyecto, indicó a Quadratín que estos trabajos comenzaron el pasado miércoles 19 de junio después de que se detectaran objetos que, de primera impresión, se trataría de objetos de alto valor histórico, por lo que se inició este proceso para confirmarlo o descartarlo.
"Lo que se está haciendo es el salvamento del área de nuevo trazo, ya identificamos algunos espacios con presencia de material arqueológico y las actividades que se están haciendo es rescatar estos elementos; identificamos algunos espacios muy puntuales con la presencia de elementos arqueológicos, pero todavía estamos en el proceso de análisis".
El investigador aseveró que esto es de rutina, ya que toda obra que se haga de grandes magnitudes tiene que pasar por un procedimiento en el que el INAH revisa la no afectación de sitios arqueológicos, y en el caso de este segundo anillo periférico no fue la excepción.
"Son áreas que se están interviniendo, no sabemos qué está saliendo, la mayoría de lo que hemos encontrado son tiradero arqueológico qué ahí sí pensamos que podría haber cercanos a ese trazo alguno a asentamientos, y consideramos que el Cerro del Águila es un espacio donde hay presencia arqueológica registrada".
Refirió que el proceso determinará qué piezas son susceptibles de conservación para estudio minucioso, y ahora lo que indagan es si en la zona había anteriormente presencia de asentamientos históricos.
"La relevancia del proyecto es que con lo que hemos encontrado y lo que vamos arrancando estamos encontrando la presencia de la gente, pues no teníamos una arquitectura monumental como Tzintzuntzan o Ihuatzio, sino que buscamos a la gente que vivió ahí, pero es muy prematuro decir qué más encontraremos ahí y serán meses de trabajo".