Analiza Gobierno de Morelia quitar 11 de 15 puentes peatonales
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2022.- En Morelia existen alrededor de 15 puentes peatonales para transitar sobre vialidades de alto aforo vehicular, pero solo cuatro se conservarían en funciones si se asegurara equipamiento e infraestructura viales para dar seguridad al peatón, señaló Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano.
En una ciudad pensada para favorecer el paso de los automotores, los puentes peatonales fueron la solución para no colapsar la movilidad de los peatones, pero estas estructuras en realidad fomentan un uso inequitativo del espacio público y exclusión de quienes, por edad, salud o limitaciones en la movilidad, no pueden acceder a los puentes.
Durante la anterior administración municipal se buscó la sustitución de puentes peatonales por cruces seguros, pero Núñez González expuso que "esto no es suficiente, los peatones necesitan transitar de una forma franca, segura y confortable, y solo quitaríamos los puentes si podemos dar condiciones para esto y garantizar la inversión”.
En este caso, podrían retirarse 11 de los 15 puentes peatonales en Morelia, y los cuatro restantes seguirían al estar en condiciones de ser funcionales o no haber otra alternativa.
Agregó que los puentes peatonales deberán ser retirados de las vialidades urbanas y solo preservarse algunos en las salidas del municipio.
El secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano reiteró que, aunque con una intención loable, el cambio de puentes peatonales por cruces seguros que se hizo en el trienio anterior, lo que se hace necesario es que las vialidades sean urbanas y tengan equipamiento, infraestructura y distribución en tal calidad.
"Tenemos el ejemplo de la avenida Camelinas, donde a poco de un puente peatonal se instaló un paso seguro, que los automovilistas insisten es un tope o un obstáculo, porque la gente tendría que usar únicamente el puente peatonal", expuso Núñez González.
No hay una estimación de la inversión requerida para hacer estas adecuaciones, "es tanta la necesidad, toda la ciudad lo requiere, tenemos que ver los puntos de mayor conflicto y atenderlos para reconstruir la ciudad para las personas, más que para los automóviles".
Algunos de los puntos más complejos para la movilidad peatonal, por la falta de condiciones de vialidad urbana, son las salidas a Charo y Quiroga, la avenida Michoacán, las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, la zona de la colonia Tres Puentes, la calzada La Huerta y las cercanías de Ciudad Universitaria, entre otros donde se observan grandes flujos peatonales.