Análisis de agua de planta en Vista Bella no detectó tóxicos: OOAPAS
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2024.- Variaciones en los niveles de nitrógeno amoniacal se detectaron en los análisis de calidad del agua emitida por la planta potabilizadora Vista Bella, en comparación con la que sale del parque zoológico Benito Juárez, afirmó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En conferencia de prensa dada este miércoles, en el Palacio Municipal, Oswaldo Rodríguez expuso los resultados de los análisis de calidad del agua generada por la planta potabilizadora Vista Bella y vertida en el canal interior del parque zoológico, en contraste con las descargas que este realiza al río Chiquito.
Los análisis, practicados por el laboratorio del OOAPAS y por Hidrotecnología del Bajío (Hibasa), con sede en Guanajuato, evaluaron los niveles de nitrógeno amoniacal y metales, como plomo, arsénico, cromo y zinc, expuso el funcionario.
Así, detalló Rodríguez Gutiérrez, los resultados determinaron que los niveles de cadmio, cromo, plomo, arsénico, zinc y mercurio, 0.0005 y 0.15 miligramos por litros, mientras que el nitrógeno amoniacal registró, dos miligramos por litro, a la salida de la planta potabilizadora, según Hibasa.
El análisis del OOAPAS destacó que los niveles de cadmio, cromo, plomo, arsénico, zinc y mercurio oscilaron de 0.002 y 0.2 miligramos por litro, con niveles no detectables de nitrógeno amoniacal, según el director de la paramunicipal.
Por su parte, los análisis realizados por Hibasa a la salida del parque zoológico precisaron niveles de 0.0005 a 0.15 miligramos por litro de arsénico, cadmio, cromo, zinc, mercurio y plomo en el agua emitida por el parque zoológico, mientras que el nitrógeno amoniacal fue de 19.31 miligramos por litro, 865.50 por ciento superior al nivel de este compuesto a la salida de la planta potabilizadora Vista Bella, de acuerdo con el documento generado por el laboratorio.
Los niveles de arsénico, cadmio, cromo, mercurio, plomo y zinc en el agua que vierte el parque zoológico osciló de 0.002 a 0.2 miligramos por litro, y los niveles de nitrógeno amoniacal llegaron a 11.64 miligramos por litro, superior desde el no detectable en la planta potabilizadora Vista Bella, como consta en el documento del laboratorio del OOAPAS.
El titular del organismo agregó que, aunque los resultados de las verificaciones hechas en las instalaciones del OOAPAS no han sido emitidas oficialmente, de manera preliminar se ha observado que no realiza descargas sanitarias o con residuos tóxicos.
Además de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), la Procuraduría del Ambiente (ProAm) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha intervenido la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recordó que inclusive la Secretaría de Medio Ambiente ha indicado que no se perciben residuos peligrosos en las descargas del OOAPAS al canal interior del parque zoológico, cuyo desbordamiento llevó a una inundación, que, a su vez, derivaría en afectaciones a 10 albergues y 50 animales, así como el deceso de una cría de jaguar melánico.
El nitrógeno amoniacal deriva de la descomposición de mayoría orgánica e inorgánica y afecta a la fauna y flora en los cuerpos de agua.