Analfabetas, 110 mil michoacanos en 17 municipios: INEA
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2018.- Todavía hay en Michoacán alrededor de 110 mil personas analfabetas distribuidas en 17 municipios, donde autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) esperan continuidad del próximo gobierno federal, con 20 mil alfabetizaciones por año, para llegar a la meta nacional de cuatro por ciento y levantar bandera blanca en la entidad.
Los municipios prioritarios para el INEA son: Aquila, Parácuaro, Churumuco, Madero, La Huacana, Tzinzunzan, Chucándiro, Tangamandapio, Tzitzio, Nahuatzen, Nocupétaro, Turicato, Tuzantla, Carácuaro, Charapan, Susupuato, Tiquicheo, San Lucas, Tumbiscatío y Huetamo.
Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Seguimiento Operativo Sobre los Procesos de Acreditación de Sistemas, delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas, destacó los pendientes y los avances en la materia de alfabetización, y se pronunció porque se dé continuidad al trabajo realizado.
Destacó que en los últimos seis años Michoacán pasó de 53 por ciento a 44 por ciento en rezago educativo en personas mayores de 15 años, con una inversión anual de 200 millones de pesos de aportación federal y 15 millones de pesos del gobierno estatal.
“De los 305 mil que había en 2010 ya vamos en 195 mil, es un paso extraordinario; la proyección era que bajara 225 mil en el sexenio y estamos ya por debajo de esta cantidad; llevamos 13 mil personas alfabetizadas en este ejercicio y esperamos llegar a 20 mil; somos el estado más consistente en esta parte, en 2018 esperamos superar la estadística”, dijo.
Recordó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto era reducir hasta 4 por ciento el índice de analfabetas en México para levantar banderas blancas; al señalar que actualmente el país se encuentran en un 4.12, dijo que si entre octubre y noviembre se logra alfabetizar al menos a 80 mil ciudadanos, se cumplirá el objetivo.
En el caso de Michoacán dijo que al cierre del año se prevé llegar al 5.4 por ciento, y si se garantiza la continuidad de 20 mil alfabetizados por año, hacia 2019, con la alfabetización de unas 35 mil personas, se alcanzaría con al menos 35 mil personas, la meta nacional, por lo que se pronunció porque el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador garantice la continuidad.