Amibalpa, en contra de suspensiones; llama a balnearios a acatar normas
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no puede revelar los nombres de los balnearios, clubes deportivos, escuelas de natación u hoteles con albercas suspendidas, tras detectar bacterias contaminantes.
Esto, debido a que pueden ampararse ante el área jurídica de la propia Coepris para impedir que sean sujetos de la medida de seguridad, explicó la dependencia.
Cuestionada al respecto, Eva Tinoco, encargada de la presidencia de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa), dijo desconocer la razón por la que la Coepris mantiene tal confidencialidad y evitó comentar si es algo positivo o negativo para los establecimientos.
Sin embargo, reconoció que está en contra de las suspensiones provisionales de las albercas, ya que en periodos vacacionales altos como Semana Santa, en donde llegan a tener una ocupación superior al 95 por ciento, eso ahuyenta a los visitantes.
“No estoy de acuerdo en la suspensión. Invito a las personas que tengan balnearios a que se apeguen a las normas para que no pasen estas cosas. A estas alturas de la temporada, tener una alberca en suspensión, es algo que ahuyenta a nuestros visitantes, pero si no nos apegamos a las normas sí corremos ese riesgo”, admitió.
Y es que durante el programa de muestreo que realiza actualmente la Coepris, se detectó presencia de coliformes fecales en seis albercas de balnearios localizados en los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, así como amiba de vida libre en un club deportivo de la capital michoacana.
“Ellos nos dan mucha información pero a veces, desgraciadamente, muchos balnearios hacemos caso omiso a las recomendaciones, es malo porque ellos (la Coepris) ven los problemas (enfermedades gastrointestinales) que causan estas cosas que se dan en las aguas. A veces tienen que actuar de manera diferente”, apuntó Tinoco.
De acuerdo con la presidente encargada de la Amibalpa, con la Coepreis trabajan durante todo el año mediante cursos de capacitación y les aconsejan cómo y con qué periodicidad se deben de lavar las albercas, qué tipo de productos usar y cómo aplicarlos, para evitar agentes contaminantes.
“(En temporada alta debemos de vaciar el agua de las albercas) por lo menos cada tercer día, dependiendo del sistema que tenga cada parque (acuático). Si no pueden, hay métodos para tener el agua limpia, como clorarlas bien”, agregó.
Antes de utilizar cualquier alberca y con el propósito de evitar la presencia de coliformes fecales, bacteria E. Coli y amiba de vida libre, causantes de enfermedades gastrointestinales, las autoridades de salud aconsejan a los usuarios bañarse previamente y utilizar traje de baño sin ropa interior.