Amenazada, salud de pobladores de Cuitzeo y Huandacareo
MORELIA, Mich., 7 de febrero del 2017.- El fenómeno de nubes de polvo, tolvaneras, en comunidades de Cuitzeo y Huandacareo amenaza la salud de los pobladores y su estabilidad económica.
La problemática comenzó en los primeros días de este 2017 cuando la sequía se agudizó en el lado Poniente del lago, de acuerdo a testimonio de los vecinos de Miguel Silva y Capacho, tenencias de Cuitzeo y Huandacareo.
Benita Fulgencia y José Dolores, vecina de Miguel Silva, denunciaron que las nubes de humo inundan por completo a sus comunidades y los imposibilita seguir con su vida cotidiana.
El hecho es que las tolvaneras han comenzado hacer estragos entre la población, los que se han sufrido enfermedades oftalmológicas y gastrointestinales por el polvo que les pega en los ojos y se asienta en los alimentos.
Pero no es lo único, también están las afectaciones al comercio, que sufren bajas, en los gastronómicos por las pérdidas de sus productos y en los no perecederos por la falta de clientes.
El problema no es nuevo, tiene sus orígenes en 2013, cuando se colocó un tapón en el lado Oriente para contener el agua en un solo lado del lago, exponiendo a los vecinos de estas comunidades a las enfermedades, situación que ya habría anunciado la que fuera comisionada Coordinadora del Transporte, Julieta Gallardo Mora.
A lo ya descrito hay que añadir que algunos oportunistas han aprovechado la sequía para ir apropiándose del terreno seco del lago, sin que se tenga claro si este fue donado por las autoridades o no.
Al respecto se sabe que existen demandas contra quienes resulten responsables ante la Comisión Nacional del Agua, pero igual que como pasa con el asunto del pozo de aguas termales que recién se abrió, la Conagua tampoco ha intervenido.
En cambio la gente no deja de extenderse, Quadratín constató que hay áreas cercadas con palos y alambre antioxidable en la zona de Miguel Silva, en tanto que una tolvanera se observaba en lo profundo del lago.
Hoy en día el único lago de agua salada de Michoacán esta parcialmente seco, en unos lados agua, en otro desierto y en otro carrizales.