Amagan sindicatos con parar servicios médicos si no hay respuesta
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2024.- De persistir la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales en materia de salud, los sindicatos que integran este gremio podrían recurrir a medidas más extremas para lograr atención, como parar servicios en clínicas de primer nivel de atención en la entidad.
Raúl León García, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud en Michoacán (Setsam), comentó que de momento la toma se mantiene en sedes administrativas en el estado sin afectar atención médica, pero si esto no funciona comenzarán con otras acciones que podrían afectar ya a los usuarios.
"Nosotros ya entregamos un pliego petitorio y los dos puntos que estamos solicitando nosotros conforme a lo que a la ley corresponde y la autoridad no ha atendido; hay manifestación en las ocho jurisdicciones, en 23 hospitales, en áreas administrativas y en ningún momento se ha negado el servicio.
"Continuaremos con las acciones y manifestación que se tiene al momento y en un dado caso recurrir a brazos caídos en lo que es el primer nivel, lo que son centros de salud, no se descarta el paro en el primer nivel, aquí toca a las autoridades dar respuesta a todos los trabajadores".
Aseveró que la exigencia central es que se respete el escalafón, es decir, la entrega de las plazas que se generan en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por defunción, jubilación o renuncia a los miembros de los sindicatos, ya que refieren que estas se destinan supuestamente a allegados de dirigentes de gremios que las asignan a allegados y no a trabajadores.
Comentó también que en unidades médicas como la de Pátzcuaro o Uruapan los directivos han mencionado que por las manifestaciones y protestas no se puede brindar el servicio médico, lo cual es mentira, aunque de continuar este escenario de falta de acuerdos radicalizarían su actuar.