Amagan con instalar Cañafest pese a negativa del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Comerciantes que participan cada año en las fiestas guadalupanas se instalarían el próximo 19 de noviembre, incluso ante una negativa del ayuntamiento de Morelia a dar tolerancia para la operación de estos vendedores.
De acuerdo con Francisco Ramírez, representante de la Confederación de Organizaciones Populares, se prevé una reunión entre los oferentes de temporada, que suman ocho meses sin laborar, y el gobierno municipal a realizarse el próximo martes, para obtener una respuesta definitiva a su petición de permiso para colocarse en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, las plazas Jardín Morelos y Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
Si bien, ante una negativa a la instalación de los comerciantes, sería la asamblea de la confederación la que tomaría las decisiones pertinentes, Francisco Ramírez afirmó que están en condiciones de arribar al sitio y habilitar sus puestos.
“No hay autoridad que nos detenga, somos demasiados”, reiteró.
Explicó que no se descarta la interposición de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación del derecho al trabajo, así como por el incumplimiento de los apoyos en despensas y créditos que se hicieran a los vendedores desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
“Es preferible que podamos trabajar en coordinación con el ayuntamiento de Morelia, pero ya no aguantamos, hemos vendido o empeñado lo poco que teníamos y ya no tenemos nada”, expresó.
Proponen comerciantes una operación al 50 por ciento, como alternativa para sana distancia
Francisco Ramírez mencionó que la Confederación de Organizaciones Populares cuenta con un plan para lograr trabajar con una disminución de riesgos de contagios por Covid 19.
Este plan implicaría que de 400 vendedores que se colocan en las inmediaciones del Santuario Guadalupano en una primera etapa, laborarían 300, mientras que de los juegos mecánicos trabajaría el 50 por ciento de los proveedores.
Asimismo, los puestos pasarían de una media de cuatro metros a dos metros de profundidad, para que los pasillos permitan el distanciamiento físico entre clientes y vendedores.
Aunado a ello, se habilitarían ocho filtros sanitarios, con elementos de seguridad privada para controlar el acceso de los visitantes, y se distribuirán equipos para el lavado de manos, con un costo unitario de 18 mil pesos que será solventado por los vendedores.
También se buscaría disminuir la cantidad de vendedores en operación para los días 11 y 12 de diciembre, cuando la población de comerciantes alcanza los mil 200 puestos.
Reclamó que no se tiene por parte del ayuntamiento capitalino una alternativa para los puestos semifijos, ya que la posible resolución de otorgarles permiso para trabajar en el estacionamiento del mercado Independencia no es viable, al ser el sitio de labor de los vendedores de artículos navideños.
“Nuestras familias tienen hambre”, insistió.