Alzheimer, el olvido que aqueja a entre 1 y 3% de adultos mayores
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2024.- Este sábado 21 se septiembre es la fecha establecida desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer y con la que se busca difundir información sobre esta enfermedad, impulsar el conocimiento sobre ella, generar conciencia entre la población y fomentar que quienes la padecen reciban el apoyo necesario.
En el caso de Michoacán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que aproximadamente el 1 por ciento de los adultos mayores de 65 años la padecen, en tanto que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) menciona que podría ser incluso el 3 por ciento.
En entrevista para Quadratín el director de la Unidad Médica 83 del IMSS en Camelinas, en Morelia, J. Félix Govea Arriaga, indicó que la enfermedad se da en su mayoría después de los 65 años de edad, cuando hay cambios en el cerebro por la presencia de una proteína que se acumula en el lóbulo temporal, y que provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.
"Hablamos de que la memoria comienza a fallar gradualmente; de acuerdo con la etapa de la vida, tenemos problemas de memoria a partir de los 25 años, por abajo de la edad es difícil tener problemas de memoria, y a partir de los 65 años, en la tercera edad, es más marcado tener problemas de la memoria, se van perdiendo unas partes del cerebro, se van muriendo".
Signos de alerta
Las características más comunes en la persona con Alzheimer es que olvidan eventos recientes, nombres de personas cercanas, pueden presentar problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y vestirse por sí mismas, entre otras.
"Las personas comienzan a tener problemas de lagunas mentales, a tener problemas de la memoria, principalmente a corto plazo, lo que está haciendo recientemente, preguntándose ¿dónde dejé las llaves?, ¿dónde dejé el paraguas?, ¿a qué vine a esta habitación?, y es muy repetitivo y es cuando se presenta la enfermedad de alzheimer".
Tratamiento
El doctor refirió que esta enfermedad no es curable y requiere de diagnóstico temprano para otorgar un tratamiento integral de alta especialidad con medicamentos que estimulan y ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad de vida.
"Es de por vida, es una enfermedad crónico degenerativa que solo la controlan; en Michoacán se presenta por arriba de los 65 años por alteración de una proteína que se deposita en el cerebro en forma tóxica, se acumula y hace que no funcione el cerebro, y tiene que ver con la genética.
"El tratamiento moderno consiste en crear otra proteína que contrarreste la proteína dañina y no se acumule en el cerebro, qué ayude a eliminarla, pero hay otros tratamientos más antiguos que estimulan el cerebro para que se mantenga alerta pese a que siga el depósito de la proteína tóxica".
Recomendación alimenticia
Para incentivar la memoria el especialista recomienda ingerir alimentos ricos en omega como salmón rosado, atún, sardina, o productos como el guaraná, cacao, pistache, aguacate, cacahuate, o incluso el café o tes relajantes como el té de azahar.
En el caso del sector Salud de Michoacán, el director del Hospital Psiquiátrico, Edgar López Tarabay, indicó que es necesario que se incentive desde una edad joven el tener hábitos como ejercicio recurrente, no ingerir alcohol ni drogas, no fumar, promover alimentación saludable y en caso de que se haya presentado depresión, atenderla urgentemente.