Altruismo político en tiempos del Covid 19
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2020.- La capitalización política de la pandemia por el Covid 19 no se hizo esperar entre los aspirantes a ocupar los mismo o nuevos puestos de elección popular en 2021, ya que no existe sanción alguna para por esos actos en el Código Electoral.
La intención en la entrega de los frascos de gel antibacterial más allá de ayudar a prevenir el contagio del coronavirus es ir posicionando su imagen con vistas electorales porque, de no ser así no tendría sentido invertir en etiquetas personalizadas con su nombre y el de sus partidos.
Sin embargo, al no haber iniciado formalmente el proceso electoral no se pueden considerar actos proselitistas ya sean partidistas o de los eventuales candidatos y por lo tanto no se fiscalizan ni se sancionan, además de que no están llamando a votar por un partido o un candidato.
Será hasta que se den a conocer las fechas precisas en que inicia el proceso electoral, el periodo de precampañas para la elección de candidatos y posteriormente las campañas electorales, cuando esas acciones y los recursos que partidos y militantes invierten en su promoción personal.
De acuerdo con el Código Electoral los partidos y sus pre candidatos y candidatos solo pueden ser sancionados cuando realicen actos de precampaña o campaña de acuerdo a las fechas que se establezcan; exceder los topes de gastos de campaña; contratar en forma directa tiempos en radio o televisión, difundan propaganda que denigre a las instituciones, a los partidos o a las personas, entre otros actos.
La única sanción que pueden tener los políticos que no han dudado en utilizar la pandemia para lucrar políticamente es la electoral, si los ciudadanos en lugar de estar agradecidos por el frasquito de gel se ofenden ante tal miseria y les niegan el voto.