Altas temperaturas afectan al turismo de naturaleza en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2024.- El trabajo de las touroperadoras que realizan actividades de turismo de aventura y de naturaleza, se ha visto afectado debido a la sequía y a las ondas de calor, indicó Omar Guzmán, director operativo de la empresa Ecoturismo Morelia, quien dijo que han tenido que ir modificando la manera de trabajar.
Reconoció que han visto repercusiones en el desarrollo de sus actividades como una touroperadora que trabaja en torno al turismo de naturaleza y de aventura, porque de las actividades que ellos realizan, casi el 100 por ciento de ellas se lleva a cabo al aire libre.
Ellos ya se han visto en la necesidad de hacer cambios en cuanto a la manera de trabajar, aseveró Omar Guzmán, porque ya han visto la necesidad de hacerlo debido a situaciones muy concretas.
Como situaciones concretas, puso como ejemplo un viaje que realizaron la semana pasada compañeros touroperadores, quienes fueron al cerro de El Zirate, y les dieron todas las recomendaciones a los turistas, "pero a la ahora que el compañero hizo su bitácora final del evento, puso: 'el agua que normalmente llevamos, no era suficiente", y es que el calor aceleró el consumo de agua.
Reiteró la necesidad de generar cambios en el trabajo pero también, y algo muy importante, la realización de capacitaciones en torno a estos cambios que están sufriendo, porque ya es más común sufrir los golpes de calor o la deshidratación entre otras situaciones.
Por su parte, Teresa Carapia, representante de la touroperadora Tzitseje, quiso enfatizar la responsabilidad que tienen las empresas que se dedican al turismo de aventura y de naturaleza, de educar a los propios turistas en torno a la naturaleza y a los los recursos naturales, lo cual es una obligación, aseguró.
Todas sus actividades o sus tours, resaltó, siempre van enfocados a sensibilizar a la gente, a los turistas, "porque es un trabajo que tenemos qué hacer nosotros como educadores ambientales, porque si no educamos al turista puede pasar todo esto que ya está pasando ahorita, entonces nuestro granito de arena es ese, educar al turista en todos los aspectos relacionados al turismo de naturaleza".
Manifestó que ellos, como parte de los touroperadores que trabajan al Oriente del estado, se dedican mucho a la reforestación en las reservas, a la restauración de los hábitats de la monarca, a realizar talleres con las comunidades, "todo esto porque a final de cuenta nuestras actividades están enfocadas en esto, entonces también tenemos que aportar con la comunidad y con nuestro planeta", aseveró.