Alrededor de 150 personas pernoctan en el Centro Histórico de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2022.- Un estimado de 150 personas en situación de calle pernoctan en el Centro Histórico de Morelia, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En los portales y al interior de los cajeros automáticos, así como en las plazas públicas, se localiza principalmente a esta población, de acuerdo con lo observado por la Policía Municipal en recorridos realizados en la zona.
González Cussi señaló que en su mayor parte estos individuos están aquejados por enfermedades mentales y trastornos de adicción.
Actualmente, al ser detectados se les brinda atención médica de urgencia y, si así lo requieren, cobijas o alimentos, además que se les ofrece ser trasladados a un refugio temporal, lo que lamentablemente rara vez aceptan.
La principal acción de la autoridad es llevar a cabo el retiro de las personas en situación de calle de los espacios públicos, lo que es insuficiente para atender al sector, puesto que únicamente se mueve de un sitio a otro, sin dar atención a las necesidades del individuo.
Alejandro González señaló que se requiere disponer de un lugar adecuado para recibir y atender a las personas en situación de calle que sea de jurisdicción municipal, para no limitar a la intervención de emergencia o el traslado el trabajo de las autoridades locales.
Y es que el ayuntamiento de Morelia no dispone de espacios propios habilitados para recibir a adultos en condición de vulnerabilidad, sino que recurre a convenios con el estado y particulares para llevar a cabo el traslado cuando los individuos acceden a ingresar a un refugio temporal, expresó Alejandro Amante Urbina, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Morelia.
Señaló que de momento se cuenta con el Camar, que permite dar seguimiento a menores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, mientras que los adultos suelen ser llevados a los espacios habilitados por el estado.
Reconoció que la falta de lugares administrados por el municipio para albergar adultos en situación de calle es una de las carencias de Morelia y uno de los proyectos que se podrían efectuar en el corto plazo.
Amante Urbina destacó que la propuesta hecha desde la Comisión de Seguridad Municipal, para la creación de los denominados Beyond Shelter, que permitiría dar condiciones de vida dignas a la población mayor de 18 años en condición de indigencia.
Más aún, se impulsaría la rehabilitación o el tratamiento adecuados para estas personas, de detectarse que padecen adicciones o trastornos de salud mental.