Allegado a Moncada, uno de los aspirantes a contraloría del SEA
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Alias El Rorro, Rodrigo Mora Espinosa, cercano al ex diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), ahora subsecretario de Enlace Legislativo en el Congreso de Michoacán, Daniel Moncada Sánchez, está en la terna seleccionada de aspirantes a encabezar el Órgano de Control Interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En la terna presentada por la Comisión de Selección del SEA al Congreso de Michoacán también se encuentran María del Carmen Ponce de León y Mónica Márquez Pérez; en entrevista con Quadratín, Jaime López Martínez, integrante de la comisión, explicó que una vez emitida la convocatoria se presentaron solamente seis personas, y que se eligió a los mejores.
El cargo en cuestión es relevante al interior del SEA porque quien resulte electo tendrá a su cargo la responsabilidad de fiscalizar el gasto de más de 19 millones de pesos de presupuesto anual de que dispondrá la Secretaría Ejecutiva, vigilará al secretario técnico, a directores y personal subordinado.
En la terna seleccionada se encuentra Mora Espinosa, actualmente empleado del Congreso de Michoacán, en el puesto de Asesor A, con desempeño en el área administrativa adscrito a la entidad denominada Plurinominal MC 1; de acuerdo con el recibo de nómina de la segunda quincena de abril de 2018 percibe 14 mil 48 pesos a la quincena.
En entrevista telefónica con Quadratín, Rodrigo Mora Espinosa, quien también participó como aspirante a encabezar la Secretaría Ejecutiva del SEA, sin éxito, admitió que trabaja en el Congreso de Michoacán, subrayó que desde abril a la fecha, pero negó hacerlo directamente para Daniel Moncada; “yo trabajo en comisiones del Congreso”.
A pregunta expresa evadió hablar de la existencia de una posible relación amistosa o laboral en el pasado con el ahora subsecretario de Enlace Legislativo, interrumpió la conversación y tras un “mucho gusto, buenas noches”, colgó.
Antes de que colgara el teléfono, defendió su derecho a participar en el concurso por el cargo, subrayó haber forjado su carrera en el Poder Judicial, al que dijo haber renunciado apenas en marzo pasado, e hizo énfasis en que su ingreso a la terna no se debió a su relación laboral con el Legislativo o con algún actor político.
“Yo no veo conflicto de intereses, tengo una trayectoria impecable; en la contraloría no te puedes hacer de la vista gorda ni nada, quien vaya a quedar de contralor es para vigilar al secretario técnico. Esta entrevista se está saliendo del aspecto que me pediste hablar, por mi parte sería todo”, dijo.
En la página de transparencia y acceso a la información del Poder Judicial, en el aparato del departamento de nóminas, son públicos los datos de contratación de Mora Espinosa como visitador auxiliar, adscrito a la oficina del consejero Eli Rivera Gómez, y quien hasta el primer trimestre del año percibía 27 mil 122 pesos de sueldo.
Rorro para rato: Moncada
En sus redes sociales El Rorro Mora se presenta como pentacampeón de carreras de velocidad en motocicleta. Pese a la negativa de Mora Espinosa a dar detalles de su relación con el ex diputado de MC, elementos gráficos difundidos en redes sociales ponen en evidencia una relación por lo menos de amistad con el ahora subsecretario de Enlace Legislativo.
El Rorro, corredor de motocicletas, amante de la velocidad, en 2017 fue a parar al hospital a donde acudió a visitarlo Daniel Moncada, acto que el propio ex legislador, quien vestía una gorra roja, inmortalizó en una fotografía que hizo pública en su cuenta de Instagram, y que acompañó con la frase: “Tenemos Rorro para rato, adiós a las motos, viva la vida”.
La imagen en la que el propio Moncada Sánchez alimenta a Mora Espinosa mientras éste convalece, podría ser desconcertante; y es que, también hay evidencia de una relación laboral fragmentada en 2015 cuando el ex legislador era dirigente del partido MC, al que el motociclista demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y cobró un laudo de casi cien mil pesos.
Cabe recordar que en febrero pasado Daniel Moncada renunció al partido MC, al denunciar que éste se había separado de sus principios y valores democráticos y que incurría en las prácticas indeseables que debería combatir.
La dirigencia estatal atribuyó la salida al enojo del ex diputado porque no se le otorgó una candidatura. Hace cinco días, dejó la curul plurinominal y se puso al servicio del poder Ejecutivo como subsecretario de Enlace Legislativo.
¿Conflicto de intereses?
Jaime López Martínez, integrante de la Comisión de Selección del SEA asegura que Mora Espinosa cumplió con los requisitos, al igual que las otras dos aspirantes, que fueron los mejores perfiles con base en la convocatoria.
Al asegurar que no se identificó ninguna relación amistosa o laboral con actores políticos entre los aspirantes, ni duplicidad de funciones en el servicio público, señaló que el Congreso de Michoacán será el que deberá determinar.
No hay veto para nadie: Villaseñor
Sobre el tema, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor Villaseñor, admitió que existe preocupación porque haya cuestionamientos al organismo que debería ser el emblema del combate a la corrupción.
Sin embargo, advirtió que nadie puede ser vetado, máxime si cumple con el perfil y requisitos. Indicó que con apego a la normativa vigente las relaciones amistosas o laborales no constituyen de facto un conflicto de intereses, siempre y cuando se manifiesten, y a la hora de conocer y votar asuntos en las que se involucren, los actores se abstengan de participar.
No pasó fiscal carnal: Cedillo
El diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, dijo que se encuentran en análisis de la terna y que en próximos días será votada en Pleno una vez que las comisiones de Gobernación y Justicia dictaminen.
Sin prejuzgar, adelantó que, si bien todo ciudadano tiene garantizado su derecho a participar y tiene a salvo sus derechos, se pondrá bajo la lupa cualquier caso de aspirantes que tengan cercanía con actores políticos o servidores públicos en funciones actualmente o en el pasado, a fin de no trasgredir la esencia misma del Sistema Estatal Anticorrupción.
“No voy a emitir juicios contra nadie, pero creo que no podríamos estar ligando el sistema anticorrupción con actores políticos; ya vivimos algo con lo del fiscal carnal que se cuestionaban cercanías de uno de los participantes con el gobierno estatal, creo que si hay cercanía de uno de los proponentes con algún actor político tendremos que revisarlo”, dijo.
Cabe señalar que en el sitio la Comisión de Selección no hace públicos los expedientes de los integrantes de la terna: María del Carmen Ponce de León, Mónica Márquez Pérez y El Rorro, por lo que no es posible para cualquier ciudadano conocer sus trayectorias, formación académica, profesional y experiencia en materia de fiscalización y anticorrupción.