Alistan estudiantes de Derecho amparo contra recorte en UMSNH
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) preparan un recurso de amparo colectivo ante el recorte financiero del presupuesto para este 2017.
Con esto se sumarían al llamado que han hecho especialistas en la materia, como el doctor en Derecho Gumesindo García Morelos, quien señaló anteriormente que era posible recurrir a la vía legal contra el Congreso local para revertir el recorte por 391 millones de pesos.
En este planteamiento los jóvenes nicolaitas cuentan con el respaldo del catedrático Ricardo García, docente de dicha facultad, y quien detalló a Quadratín vía telefónica esta propuesta en defensa de los derechos de los estudiantes.
Afirmó que esto se comenzó a gestar una vez que se conoció el referido recorte y pretenden recuperar el monto que se les negó para este año, pero están a la espera de conocer las versiones después de un encuentro con el rector Medardo Serna González, a quien se le expondrá este proyecto.
“Estamos a la espera de una plática que van a tener los estudiantes con consejeros técnicos y universitarios para ver qué opinión les da el rector sobre las acciones que pretenden ellos emprender para entonces dar la luz verde a esto”.
El especialista mencionó que esto es para defender a los estudiantes, pues son un importante sector y es al que mayormente se les afecta con esta medida de baja presupuestal y es una forma de apoyo para toda la Universidad Michoacana.
“Los estudiantes tienen todas las facultades como integrantes de los sectores universitarios de coadyuvar con la universidad a pesar de que el Congreso declaró el año 2017 como el centenario de la Universidad Michoacana y en lugar de premiarla la están castigando con una reducción presupuestal”.
Este recurso debe presentarse a la brevedad, según refirió el catedrático, y se busca que el Congreso local aporte, si no un monto mayor, por lo menos el mismo recurso que dio en 2016.
“A nosotros nos asiste el derecho de reclamar y de apoyar a la Universidad Michoacana al respecto, por eso estamos haciendo el comparativo de los dos decretos, tanto el del presupuesto 2016 como el de 2017 y ver ese decremento.
“Es para hacer ver el carácter estratégico que tiene la Universidad como la mejor de las instituciones públicas de nivel superior de carácter público que tiene y en este caso de dar manutención el gobierno en sus esferas federal y estatal en este caso más allá de la tradición histórica es el prestigio profesional que ha dado la Universidad al estado”.
A este amparo pueden sumarse jóvenes de cualquier sección de cualquier facultad de la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que es un recurso abierto que esperan presentar a la brevedad para que se agilice el proceso y se logre el cometido que es reponer a la Universidad el monto recortado.