Alexandra, el saldo de la violencia en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2017.- De entre más de 16 mil ordenes de protección giradas en favor de mujeres víctimas de la violencia en Jalisco, desde 2015, fue el caso de Alexandra Castellanos Méndez, encontrada muerta el fin de semana pasado en Tlajomulco de Zuñiga, el primero que ha fallado.
Desde la creación de la Unidad de Delitos Contra las Mujeres, de la Fiscalía General de Jalisco, las órdenes de protección fueron en incremento, en especial con la transición del sistema penal inquisitorio al acusatorio. En el viejo sistema, solo en las averiguaciones previas permitía que se giraran estas medidas de protección.
A partir de entonces, las denuncias han permitido vislumbrar el problema de violencia que enfrenta Jalisco, en particular en la zona metropolitana de Guadalajara: el promedio diario de atención a mujeres es de 250 servicios del Centro de Justicia para las Mujeres, comentó en entrevista exclusiva para Agencia Quadratín la titular de la Unidad de Delitos Contra las Mujeres, Isabel Gallaga González.
Derivado del número de querellas, la unidad especializada ha obsequiado 16 mil 119 órdenes de protección, cifra que ha superado la capacidad del personal de seguridad de la fiscalía y de los propios municipios, admitió la funcionaria estatal al señalar que "la fiscalía y los municipios tienen una muy buena coordinación, sin embargo el recurso humano nunca es suficiente en estos casos...".
A pesar de las deficiencias que en el servicio pudieran darse por la elevada cifra de órdenes, solo un caso ha fallado hasta ahora, el de Alexandra Castellanos Méndez, a quien la Policía Municipal de Zapopan, cuando se encontraba dentro del municipio, y la Policía Estatal debieron dar seguridad, pero que libró el homicida en dos ocasiones.
El autor material de la muerte de Alexandra pudo haber burlado a las autoridades hace más de un mes cuando dispararon directo a la recamara de Alexandra, cuando falló, y el pasado fin de semana, fecha en que no repitió el error.
Como parte del protocolo de seguridad, la Unidad de Delitos Contra la Mujer otorga personal de guardia a las víctimas, en caso de que éstas tengan que salir de su entorno familiar y laboral, además de que éstas siempre pueden llevar consigo la orden de protección porque su validez no se circunscribe a un determinado espacio geográfico.
Sin embargo, Alexandra no hizo la solicitud de guardia y custodia a la unidad por su salida ni se reportó ante las autoridades de Tlajomulco de Zuñiga; su ausencia aquella noche del 23 de diciembre tampoco fue denunciada ante las autoridades por sus familiares, por lo que el Protocolo Alba no fue emitido.
Y es que en Jalisco la violencia feminicida ha tenido tal incremento que pasí de un feminicidio en 2012, a 65 en 2015, con una ligera reducción en 2016 al contabilizar 43 casos, de acuerdo al informe del grupo de trabajo del estado que presentó a la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en este año.
A los 167 feminicidios del periodo referido habría que añadir los 406 homicidios dolosos registrados en el mismo tiempo señalado, así como las denuncias de lesiones dolosas, violación, acoso, hostigamiento y abuso sexual, entre otros delitos que recibe el Ministerio Público adjunto al centro y que suman en los últimos cinco años más de 54 mil denuncias.
De las más de 54 mil denuncias, la violencia intrafamiliar es la de mayor incidencia en Jalisco, con 24 mil 287 querellas, situación que no es ajena al resto del país y tampoco lo fue para Alexandra Castellanos Méndez, que al parecer tuvo que hacerle frente desde el comienzo de su relación, hace 15 años, con Alberto Cárdenas Camarena, ex pareja y actualmente detenido por su presunta participación en el homicidio de la desaparecida.