Alertan hoteleros que están cerca de no poder mantener operaciones
MORELIA Mich., 8 de mayo de 2020.- Con 50 días de cierre por la contingencia y ocupaciones máximas del 2 por ciento de hospedaje, los empresarios hoteleros alertan que no tarda el momento en que esta industria no pueda mantener sus operaciones.
Así lo expresa Roberto Molina, propietario del Hotel Romo, en Ciudad Hidalgo, quien asegura que entre los granadazos de 2008 y la presencia del H1N1, no tiene punto de comparación con la crisis provocada por el coronavirus.
"Somos un sector fuerte, aguantador, sufrido, que tiene que dar la cara para mostrar el rostro amable de Michoacán. Y aquí estamos, firmes, en espera de que se levante la contingencia para iniciar la promoción de Michoacán y la venta de nuestros hoteles", declara con mucho ánimo.
El ex presidente de los hoteleros en Michoacán afirmó que la industria turística fue la primera en recibir los golpes de la contingencia y, adelantó, será la última en recuperarse.
Roberto Molina y varios empresarios del ramo hotelero ya comenzaron a mover su propia estrategia.
Es una campaña denominada Michoacanos por Michoacán, que es alentada por un grupo que de hace llamar Go Visit Michoacán.
El hotelero indica que ya tienen definida una ruta de acción, solo esperan que el gobierno levante la contingencia.
Indica que se entrará con una campaña de promoción y venta intensa, agresiva, con promociones para el propio michoacano.
Que se mueva de aquí para allá, de allá para acá, pero todo dentro de Michoacán. Puede ser la región de la Monarca, la zona de playas, la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, o la bella y colonial Morelia.
Serán, explica, recorridos máximos de 200 kilómetros y en todo ellos habrá un hotel con promoción en sus servicios.
La campaña tendrá como intención mover al 24 por ciento de los viajeros michoacanos que hasta el año pasado se movían en territorio estatal.
Pero Roberto Molina acepta que tras la crisis, esos indicadores ya fueron superados o borrados incluso por la pandemia, cuyos análisis de los costos serán largos.