Alertan de incremento de accidentes de tránsito durante climas extremos
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- Los climas extremos influyen en el comportamiento de los accidentes de tránsito, ya que los percances pueden incrementar hasta en un 20 por ciento, precisó Caminos y Puentes Federales.
A través de su plataforma oficial la dependencia federal indica que para evitar accidentes lo más recomendable es conducir entre los 20 y 23 grados centígrados, por lo que es importante tomar precauciones en las siguientes semanas y es que cabe precisar que en lugares como en el municipio michoacano de San Lucas este lunes registró temperaturas hasta de 41 grados Celsius.
Caminos y Puentes Federales informa en su plataforma oficial que no es únicamente la lluvia o la niebla los climas que influyen en los accidentes, también el sol y el calor.
“Si el calor o el sol son muy intensos, procura estar hidratándose, utiliza lentes oscuros y el parasol (en caso de ser necesario) para evitar el deslumbramiento”.
De acuerdo con el portal, una investigación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, de Colombia, demostró que a menos de 10 grados centígrados y a más de 30 grados centígrados las fallas en la conducción se incrementan un 20 por ciento y el tiempo de reacción de quien conduce aumenta 22 por ciento.
Por ejemplo, si se realiza una frenada de emergencia, ésta puede tomar más del doble de la distancia, cuando la persona que conduce está afectada por una temperatura extrema, en comparación de quien conduce en condiciones ideales.
Junto a Colima, Jalisco, Guerrero y otros estados del sur, Michoacán tiene pronosticados climas que pueden llegar hasta los 45 grados en la presente semana.