Alcaldes, aún en incertidumbre sobre estrategia federal de seguridad
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- Presidentes Municipales de Michoacán aún no cuentan con certidumbre sobre la fecha en que se reunirán con la Federación para abordar la instrumentación de una estrategia de combate a la criminalidad, refirió Gordiano Zepeda, alcalde de Buenavista.
Expresó que suman alrededor de dos semanas de espera para la conformación del encuentro con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, sin haber obtenido una respuesta favorable.
“Al parecer, hay otras prioridades sobre la situación que vivimos los alcaldes en el estado, en especial, en la Tierra Caliente”, señaló el munícipe.
Agregó que actualmente se dispone de la presencia en la localidad de las policías Militar y Municipal, además que “la Policía Michoacán de repente hace sus operativos”.
Sin embargo, esto no ha impedido la continuidad en la detección de integrantes de células delincuenciales en la zona de Buenavista, mediante rondines, lo que ha generado miedo entre la población ante enfrentamientos, balaceras y otros eventos.
“Ya no sabemos quiénes son, porque cambian sus nombres, pero fundamentalmente se trata de dos grupos criminales que persisten en su permanencia en Buenavista, por eso tenemos que exigir y presionar al estado y a la Federación para que establezcan y echen a andar las estrategias de seguridad publicas que sean necesarias”, expuso.
Gordiano Zepeda indicó que el ayuntamiento de Buenavista ha designado un terreno para la edificación de un cuartel para la Policía Militar, con la proyección de albergar 120 elementos de manera permanente.
Expresó que no se tiene una fecha para el arranque de la obra, ya que esto depende de la determinación del Ejército Mexicano.