Alberga Casa de los Abuelos 38 adultos mayores; hay lista de espera
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2020.- La Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo tiene capacidad para albergar a 40 adultos mayores. Por ahora residen 38 bajo un sistema de puertas abiertas. Es un asilo que pertenece al DIF municipal de Morelia, y hay una larga fila de espera para entrar, expuso a Quadratín Alejandra Elizabeth Gómez, responsable del lugar.
Se encuentra en la esquina que forman las avenidas Acueducto y del Estudiante, en la colonia Matamoros. Presupuestan anualmente para dar servicios integrales a sus huéspedes y, alrededor de un millón 200 mil pesos, y aunque hay cuotas de recuperación, éstas basadas en los ingresos que tienen los familiares, por lo que son mínimas; van de cero a 3 mil pesos.
Para ingresar a los adultos mayores, se sigue un protocolo; se hace un registro donde ellos llegan para hacer una solicitud, principalmente los familiares, para ingresar a un adulto mayor, explicó la funcionaria municipal.
Para hacer esto hay varios requisitos y se revisa si se cubren éstos para el ingreso al asilo. Uno de ellos es que sean mayores de 70 años, otro es que tengan algún familiar que se haga responsable, "en ocasiones no hay familiares, pero se hacen responsables alguna amistad de ellos o un ser querido".
El asilo trabaja los 365 días del año las 24 horas del día, explicó la responsable del lugar, "aquí todos permanecen, se le llama población cautiva porque ellos aquí viven", expuso. Indicó que la capacidad de lugar es para 40 personas. Por ahora son 38 adultos mayores los que viven ahí, ya que durante diciembre murieron dos personas por cuestiones de salud por su vejez.
Para ingresar hay una lista de espera, y por ahora el personal administrativo se encuentra de vacaciones. Cuando regrese la trabajadora social revisará la lista y se les llamará a las personas que siguen en el turno para darles el ingreso al asilo, aseveró.
Este lugar cuenta con varios servicios, el principal es el médico. Se cuenta con personal de enfermería, de cocina, de comedor, también hay una médico-rehabilitadora, una psicóloga, una nutrióloga y también cuentan con el personal de trabajo social y administrativo.
El asilo también se le llama "de puertas abiertas", significa que los residentes pueden salir a la hora que ellos decidan; "muchos que tienen familiares, vienen por ellos, se los llevan a dar una vuelta, o los invitan a comer a sus casas, y ya por la noche regresan", expresó Alejandra Elizabeth Gómez.
En este sentido, la responsable del asilo explicó que en las fechas festivas como Navidad o de fin de año, los familiares piden autorización para extender el tiempo de un adulto mayor, "sobre todo para avisar que no llegarán esa noche, porque se está pendiente de su regreso", concluyó.