Alan, cantante de ópera con discapacidad que triunfa en el exterior
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2024.- Alan Pingarrón es un hombre ciego de 36 años; su profesión es la de cantante lírico o de ópera y lleva 16 años de carrera.
Señala Yo También en su portal que ha participado en varios teatros y su carrera lo ha llenado de satisfacciones.
¿Cómo logró cumplir su sueño y qué consejos puede dar a quien también lo busca? Él mismo nos lo cuenta en entrevista con Yo También.
¿Cómo empezaste a cantar?
Me gustaba mucho José José, mi padre sigue tocando la guitarra hasta el día de hoy. Mi abuelito escuchaba una estación que se llamaba ‘El fonógrafo’ y oía todas las voces de los tríos y de los cantantes como Hugo Avendaño, Mario Alberto Rodríguez y Nicolás Urcelay. Me llamó mucho la atención la música.
¿Ser ciego es un obstáculo en la música?
Claro que no, es un reto porque la música no solo se limita a escuchar una grabación, tiene gráficas que hoy hemos podido aprender por braille y puedo conocer una partitura braille. Ahora puedo saber qué está escrito y lograr acceder a las composiciones de grandes maestros como Mozart, Beethoven y Bach, entre otros.
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?
A la ópera, como profesión, 16 años. Yo debuté en el año 2008 en una zarzuela. A los 15 años comencé mis estudios profesionales en la facultad de música.
¿Quién o quiénes fueron tus referentes en la música?
José José en el ámbito más popular, Marco Antonio Muñiz y mis padres por ser grandes escuchas de la música. En el ámbito operístico, Mirel Lafreny, Johan Soverland, Luciano Pavarotti, Franco Coreli, Carlos Vergonzi.
La nota completa en Yo También