Al menos mil lazarocardenenses los defraudados con la isla de La Palma
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2017.- Al menos un millar de ciudadanos lazarocardenenses son los defraudados por líderes sociales que les han ofrecido cartas de posesión de predios de la isla de La Palma, pero no han denunciado porque creen que se van a hacer ricos, afirmó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas, Eloisa Berber Zermeño.
“De verdad yo no puedo entender cómo la gente se deja engañar. Dentro de los ocho juicios que hay, uno es una persona X que dijo: ‘yo me voy a posicionar de la isla de La Palma’. Juntó gente, le pidió dinero y le dijo: ‘si tú me das 20 te voy a dar 200, vamos a decir que somos los propietarios y nos vamos a inconformar cuando quieran disponer de esa tierra’”.
El pasado 12 de febrero, el asesor jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino alertó a la población que no se deje engañar por líderes sociales, pero según la legisladora, cada vez que sale una nota de que en la isla de La Palma se va a instalar la Zona Económica Especial, la gente ya se siente rica.
Lázaro Cárdenas “se cuece aparte” en esos temas y esas personas que los están defraudando andan muy campantes porque la gente los sigue buscando y entregándoles sus ahorros.
“Corren a buscar al líder y le dicen: ‘¿te acuerdas que te di 10?, pues te voy a dar otros 10’. La gente cree en esas cosas, yo he salido varias veces a los medios a decir que no crean, por favor no compren problemas, no inviertan el poco dinero que tienen de sus ahorros con gente que no les va a responder, pero existe, desgraciadamente.
“Se los digo porque tengo varios conocidos que se metieron a ese asunto, que le invirtieron dinero y ahora creen que ya los van a liquidar y les van a dar un montón de dinero; yo les digo: ‘pero si tú no tienes nada ahí’, y ellos replican: ‘pero esta persona dice que sí y que nos van a pagar’”.
Berber Zermeño señaló que así como hay vivales de la isla de La Palma, los hay en muchos otros lugares, porque de pronto alguien dice: este terreno me gusta para venderlo y lotifican y meten gente y, aunque pierden los juicios y los desalojan, no falta quien lo vuelva a hacer en el mismo lugar.
Como ejemplo, dijo que cuando estaba en la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac), le tocó una invasión de 20 hectáreas en una loma propiedad del Gobierno de Michoacán que se logró recuperar, pero nuevamente está siendo invadida.