Al menos 8 resguardos de mercancía en Morelia por falta de permisos
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2022.- Un total de ocho resguardos de mercancía han llevado a cabo inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública en Morelia, por la reincidencia de oferentes de operar en el Centro Histórico sin contar con una tolerancia para ello, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Detalló que en los últimos 10 días se han efectuado operativos para buscar inhibir la instalación de puestos semifijos y comerciantes ambulantes no tolerados en calles y espacios públicos de la zona centro, lo que, aseguró, ha posibilitado un avance en la recuperación de estas áreas, como lo son esquinas ocupadas regularmente por vendedores ambulantes de elotes, churros o papas.
No obstante, por la detección de oferentes que pese a los llamados a retirarse se colocan en el Centro Histórico se han concretado en este periodo ocho resguardos de mercancía, sobre todo, churros, papas, cajitas de madera, pulseras y una canasta con elotes.
“Son oferentes reincidentes que no nos quieren entender que el Centro Histórico está restringido a la venta no tolerada e insisten en tratar de trabajar en él área”, indicó Garibay González.
Respecto de señalamientos recurrentes en anteriores administraciones municipales sobre el resguardo de mercancía para consumo de los inspectores, Marco Antonio Garibay aseveró que “en esta administración no ha habido degustación”.
Agregó que “el comerciante sabe que su mercancía en las bolsas se echa a perder, y así la devolvemos cuando vienen a recoger sus bandejas y otros utensilios; son los ciudadanos los que opinan eso, piden que se retire al comercio informal, pero cuando se hacen los operativos los cobijan por una estrategia del vendedor, que se pone a gritar para llamar la atención de los paseantes y que estos griten ‘rateros, déjenlos trabajar’, y si no hacemos nada gritan ‘este gobierno no hace nada, no pone orden’”.
Afirmó que hasta el momento no ha habido violencia o resistencia ante los retiros, debido a que los inspectores municipales realizan dos llamados y ya en el tercero “sobre aviso no hay engaño y procede el resguardo de lo que vendan”.
De acuerdo con Garibay González, la mayor reincidencia se ha observado en dos puestos de elotes, que “se escudan en que la sociedad los cobijó, en su momento”, aunque confió que “pronto podremos poner orden en ese lugar”.
Reiteró que, pese a la mayor afluencia de personas en el Centro Histórico está temporada navideña, en promedio 40 mil personas en tránsito, se ha contenido la presencia de comercio informal, con una tendencia a la baja.