Al menos 150 impugnaciones de NA y ES para retener prerrogativas
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2018.- Con cerca de 150 recursos de impugnación ante los órganos administrativos y jurisdiccionales, para alcanzar el 3 por ciento de la votación y conservar el registro en Michoacán, se resisten Nueva Alianza y Encuentro Social a abandonar su sitio entre los nueve partidos acreditados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se modificó sin variación significativa el 4 de julio con los cómputos oficiales, en Michoacán Encuentro Social obtuvo poco más de 1.9587 del porcentaje de votación distrital y 3.0586 por ciento del total de votos en la elección municipal; por su parte Nueva Alianza registró 2.3315 por ciento distrital y 2.8557 por ciento en la elección municipal.
Con la finalidad de buscar la validez de cada voto nulo que pudiera servirles para sumar y llegar al 3 por ciento, los partidos ES y NA iniciaron la batalla en tribunales tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados; en Michoacán interpusieron, por separado, cerca de 150 juicios de inconformidad.
El partido turquesa, que en Michoacán ganó siete alcaldías, impugnó ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral 139 casillas de los 12 distritos electorales federales, debido a que no fueron instaladas al menos seis casillas, otras se abrieron con cerca de cuatro horas de retraso o apresuraron su cierre; se robó y quemó material y otra serie de irregularidades.
Nueva Alianza también interpuso siete recursos de inconformidad contra elecciones municipales en: dos en Erongarícuaro; una en Zinapécuaro; uno en Tarímbaro; uno en Jiquilpan; otro más contra la distribución de diputados de representación proporcional en Zamora y uno más contra la elección de Zitácuaro.
Por su parte, Encuentro Social impugnó en las elecciones locales de presidencias municipales de Salvador Escalante y Álvaro Obregón, y reclama la asignación de al menos una diputación plurinominal en el Congreso de Michoacán, con el argumento de que existirá una sobre representación de Morena en la 74 Legislatura local; también PRI y PRD impugnaron la lista de representación proporcional.
Cabe recordar que en la pasada elección de 2015 los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el porcentaje requerido de 3 por ciento de los votos en Michoacán, por lo que desde hace tres años les fue suspendida la prerrogativa estatal a ambos partidos, correspondiente a unos 280 mil pesos mensuales.
"Estamos trabajando en una dinámica nacional, la estrategia consiste en hacer hasta el último esfuerzo para alcanzar los umbrales del 3 por ciento; en Michoacán estamos muy próximos a 3 por ciento en la elección de ayuntamientos", comentó en entrevista con Quadratín Alonso Rangel Reguera, representante legal de Nueva Alianza.
Los partidos venían subsistiendo de la prerrogativa nacional, pues debido a que sí lograron la votación requerida en el ámbito federal, conservaron su registro como partidos nacionales; sin embargo, el resultado del 1 de julio de 2018 esta vez pone en riesgo el registro de estos dos partidos como partidos nacionales.
La batalla en tribunales acaba de comenzar, en el ámbito local será hacia la primera semana de agosto cuando se den a conocer las resoluciones del Tribunal Electoral de Michoacán, y a partir de entonces, NA y ES, en caso de no verse favorecidos podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y autoridades advierten que en caso de perderse el registro nacional, si se alcanza el 3 por ciento en Michoacán, tendrían derecho a conservar al prerrogativa.