Al día se detectan 15 casos nuevos de diabetes en clínicas del IMSS
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- La diabetes es considerada una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas aparecen cuando el padecimiento ya está presente o agravada para quien la presenta.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para monitorear su salud y en caso de presentarla, actuar y evitar un deterioro en su calidad de vida.
Marina Laura Martínez, coordinadora de Primer Nivel de Atención, indicó que es preocupante el crecimiento de esta enfermedad, pues en promedio al día se detectan hasta 15 casos nuevos de diabetes en Michoacán.
"Son 125 mil 511 que tenemos en el Instituto, nuestro crecimiento sería muy amplio, ahorita nuestro porcentaje en Prevenimss es de 15 pacientes diarios en toda la delegación, en todo el estado, es una situación enorme".
Mencionó que la edad en que se tiene más incidencia de esta enfermedad es entre los 15 y 45 años de edad, que es la población económicamente activa y es por eso que el instituto se enfoca en la labor preventiva.
“En el marco de este Día Mundial de la Diabetes, el IMSS participa en campañas de concientización, es decir, si a los diabéticos no se les diagnostica o se les deja, en cinco años vamos a tener un crecimiento exponencial de 10 por ciento de lo que ya tenemos de diabetes”.
Las personas con carga genética, es decir, que su padre o madre tienen la enfermedad o con sobrepeso, obesidad o sedentarismo, deben presentarse en si clínica para acudir al área de Prevenimss para que se pueda detectar si tienen o no la enfermedad y parar los estragos.