Al Congreso, las 2 primeras recomendaciones del SEA
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Armonizar las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas estatales con las federales y analizar y someter a votación las propuestas de reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), fueron las dos primeras recomendaciones que hizo el Órgano de Gobierno y Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción al Congreso del Estado.
A petición del auditor superior, José Luis López Salgado, se especificó que se garantice en las leyes secundarias la autonomía técnica y de gestión que establece la Constitución del Estado para el organismo fiscalizador dependiente del Congreso del Estado, según versión del presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor.
En entrevista telefónica, dijo que se acordó realizar mesas de trabajo para hacer un diagnóstico de cada una de las instituciones que conforman el Comité Coordinador y se designaron enlaces de algunas dependencias que faltaban.
Señaló que el secretario técnico de la secretaría ejecutiva del SEA, Ernesto Ramírez Ochoa, presentó un informe por escrito de lo que ha realizado durante los tres meses que ya cumplió en el cargo y luego de que lo revisen se reunirán para determinar si la implementación del SEA avanza conforme a lo previsto o se han tenido contratiempos.
A la reunión de este lunes, que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial, faltaron tres titulares: el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el titular de la Secretaría de Contraloría que está vacante, y el contralor del municipio de Peribán.
Por ley, esas reuniones deben ser públicas y, según Villaseñor Villaseñor, así fue la de este lunes, aunque no se publicitó ante los ciudadanos ni se invitó a los medios de comunicación para su difusión, por lo que aceptó que técnicamente fue privada, ya que es uno de los aspectos que faltan de afinar.