Al calor de las fogatas y el alcohol… la mañana de Navidad
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2020.- Amanece en la capital michoacana y de inmediato se notan los estragos de una noche de música, bebida y desvelo, una noche donde las familias celebraron la llegada de la Navidad como lo harían antes de la pandemia; reunidas en torno al fuego, a la música y a los seres queridos.
Sin embargo, la mañana ya solo muestra la resaca. Atrás quedó la cena, la familia y los chiquillos lanzando cuetes. Aún pueden verse personas despiertas que rodean al fuego, porque aunque se diga que en esta temporada casi no ha hecho frío, esta mañana de Navidad es fría y solo soportable en la calle con una fogata o una buena chamarra.
Acompañados de música, de fuego vivo, y de alcohol, las personas, en su mayoría hombres, parecen querer resolver los problemas del mundo, mientras los gallos anuncian que ya es de día. El fuego sigue ardiendo y los trasnochados parecen estar lejos de irse a dormir.
En otros lados se encuentran a un humeantes los rastros del fuego, lo que constata Quadratín en un recorrido por el Poniente de la ciudad, pero también por el Norte, y por el Oriente. Morelia en muchos lados no durmió, o apenas comienza a hacerlo.
Lo mismo sucede en la López Mateos, que en la Guadalupe, la Primo Tapia o la Jardines del Rincón, y en muchos de los lugares de esta ciudad, sobre todo las colonias más populares, porque si algo unifica son las ganas de celebrar como antes, con el jolgorio de las familias, con el bullicio de las calles y vecinos, con los cuetes que se siguen vendiéndo como pan caliente.
Ya solo queda la espera por el recalentado...