Al alza, replicación de violencia entre niños en Michoacán
MORELIA, Mich., 04 de marzo de 2017.- Integrantes de la asociación civil Educadores Somos Todos advierten que va en aumento la replicación de la violencia entre los niños en Michoacán, como consecuencia de la “normalización” del fenómeno, tanto en el seno familiar como en contextos escolares y sociales, por lo que advierten la urgencia de que la autoridad apresure estrategias de concientización, tanto a la población como a los profesores al interior de las escuelas.
“Ante la situación tan fuerte de violencia que estamos viviendo, los niños ya están muy inmersos, replicándola; cada vez vemos más niños que agreden a otros; en la casa, consideramos que es normal gritar y golpear para corregir. Anteriormente no era tan común este índice de violencia, que lamentablemente se ha ido normalizando”, comentó Jazmín Olvera.
Explicó que los principales tipos de violencia infantil que se han identificado son la física, sexual, psicológica, emocional y verbal, de la que lo menores son objeto de manera directa, o bien, son receptores de un discurso de violencia a través de las noticias de los medios de comunicación, la televisión y las nuevas tecnologías.
“Si un niño es agredido en su casa, por qué va a ser extraño que replique esta violencia, o posteriormente robe, si es la única manera de satisfacer necesidades básicas; es normal que más tarde robe o mate, es una cadenita que hemos ido normalizando, y que a la larga se reflejan en homicidios, feminicidios, infanticidios, de todo”, comentó.
Michoacán, por sus altos índices de violencia y pobreza, dijo, fue elegido desde octubre de 2016 por la asociación civil Educadores Somos Todos y el gobierno federal para la implementación de los programas de esta organización, periodo en el que identificaron un aumento en la replicación de la violencia por parte de los menores.
A pregunta expresa, señaló que no se cuenta con un diagnóstico preciso sobre la situación de la violencia entre los menores de Michoacán y Morelia, lo que consideró preocupante, debido a que, señaló al asentir a que no se puede resolver una problemática que no se tiene bien medida e identificada.
“Es preocupante y muy triste, porque recurrimos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Morelia, al Instituto de la Mujer, y nada, no se tiene un solo número, aunque a nivel estatal debemos decir que sí hay más claridad en este sentido, sobre casos de violencia en escuelas y las familias”, expuso.
Ante este panorama, consideró necesario que se continúe en el trabajo de educación integral, donde los padres estén conscientes de que su ausencia está educando a sus hijos, donde los profesores sepan que más allá de la currícula, su actitud frente a los estudiantes está educándolos, donde la sociedad en general y las instituciones de gobierno, reconsideren la formación que se está dando a los niños de hoy, ya que ellos serán los ciudadanos del futuro.