Al 100%, presas de Michoacán pese a desfogues: Conagua
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2024.- Las lluvias del huracán John dejaron a las presas de la entidad en niveles que rebasan el 100 por ciento, no obstante que se sigue vertiendo agua al río Balsas; la presa El Gallo, en los límites con Guerrero se encuentra al 102.5 por ciento.
La presa de mayor envergadura es la del Gallo, en las colindancias con Tiquicheo, y a raíz del huracán obligo a depositar a los vertedores y el río Balsas hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, situación que derivó en la inundación de comunidades enteras en el bajo Balsas, así como a que las presas como La Villita, Infiernillo y Cointzio.
Pero la capacidad de las presas para recibir esa cantidad de agua fue rebasada, por lo que se continuó liberando agua, pero no ha sido suficiente, de acuerdo a información oficial de la Comisión Nacional del Agua.
Por ejemplo, la presa Infiernillo se encuentra al 132 por ciento, la Villita al 100.7 por ciento, la Francisco J. Múgica al 100 por ciento y Cointzio al 98 por ciento.
Las pocas presas que aún están en condiciones de recibir más agua son La Sabaneta, Punhuato y El Bosque, que están entre el 67 y 84 por ciento.
En Michoacán hay municipios seriamente afectados por el paso de John. Todavía están muy lejos de recuperarse, pero ya se avecina más agua.
De acuerdo al Sistema Metereológico Nacional, "e esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros la entidad.
En los estados donde se esperan las precipitaciones de mayor intensidad, asegura el comunicado de la Comisión, "podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".