Al 10%, ocupación hotelera en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2020.- Por la situación complicada que se vive debido a la pandemia del coronavirus han cerrado alrededor de 17 hoteles, señaló Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Esrado de Michoacán (Ahmemac), quien dijo que ahora se está a un 10 por ciento promedio en el estado de ocupación hotelera.
El líder de los hoteleros en la entidad aseguró que la semana pasada estaban a 20 por ciento de ocupación, después bajó al 10 y sigur a la baja, esto por las recomendaciones que ha dado el Gobierno Federal debido a la situación que se enfrenta por el coronavirus; "esto va a estar a la mínima, el porcentaje de ocupación, los restaurantes vacíos, está muy triste", dijo.
Por ahora, aseguró, hay aproximadamente 17 hoteles que han cerrado y están en duda los balnearios de la zona de Los Azufres, donde también hay hoteles, son alrededor de unos 15 o más que están, debido a las prohibiciones, por cerrarse, pese a que esta era su temporada alta; hay un panorama complicado, aseguró el hotelero.
Juan Manuel Abud refirió que los hoteles que están abiertos cuentan con todas las medidas sanitarias que han recomendado las autoridades de salud, y esto es la limpieza principalmente, pero también la sana distancia, el sanitizar las habitaciones, los restaurantes, sí se están tomando estas medidas y precauciones debidas los pocos establecimientos que siguen abiertos, indicó.
Han habido casos en los que se ha pospuesto la fecha de reservación, explicó el hotelero, no en todos porque hay incertidumbre; la gente no sabe cuánto puede durar esta situación, y entonces la mayoría ha pedido una cancelación.
Indicó que ellos como asociación han pedido y han propuesto que se postergue en las fechas pero que se mantengan; "pero independientemente de que se pospongan, también ya la pérdida está ahorita, porque no mantienes ese ingreso y dejas una fecha cerrada, y el daño, aunque es menor, sí causa complicaciones económicas fuertes", expresó.
Con respecto a un posible bono, como hacen los afiliados a la Canirac, el hotelero señaló que podría hacerse algo así aunque lo que está faltando para todo mundo es la liquidez; "sí son medidas que algunos pudieran tomar, pero están guardando lo poquito para la contingencia, para pago, para ahorros, porque todo el comercio se ha visto mermado y entonces no hay liquidez. Son muy buenas propuestas las que se tienen pero no han tenido el eco, el éxito esperado, porque la gente sigue necesitando la liquidez", concluyó.