Ajuste de pérdidas, el viaje de Pedro hacia su autodescubrimiento
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- En la película documental Ajuste de pérdidas, dirigida por Miguel Calderón, un ajustador de seguros, acostumbrado a distintos siniestros, se ve enfrentado al mundo del arte cuando quiere salir de sus dinámicas.
Ese trabajo estará en competencia en la Sección de Documental Mexicano en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse en la capital michoacana del 18 al 27 de octubre de este año.
Pedro es un ajustador de siniestros. Cada día se enfrenta a distintos escenarios, algunos de horror y otros de corrupción. El hombre ha encontrado una manera de escapar de estos escenarios al participar en una obra de teatro, lo que le resultará en un viaje aún más pesado por enfrentarse al autodescubrimiento y a la reflexión de su propia realidad con la ficción.
Una historia de la vida real
En una entrevista para Quadratín, el director y artista visual Miguel Calderón, externó que Pedro es realmente un artista, porque tiene una sensibilidad muy particular y esto fue lo que atrajo a la producción para hacer este documental. Él no es actor en la película, pero resulta ser un actor en la obra de teatro donde participa.
Pedro es una persona de verdad con quien ha entablado una fuerte amistad, expresó el director, debido a la naturalidad del hombre ante las cámaras.
Contó que conoció a Pedro en circunstancias particulares, "todo surge a partir de que me compró una obra de arte, una foto, y me dijo que él quería escaparse de su mundo donde es un ajustador, y luego luego le dije: '¡ah bueno!, yo también me quiero escapar del mundo del arte en el que me desenvuelvo', y pues de ahí parte de la película", indicó.
El director manifestó que, desde los inicios de su carrera, la catástrofe y la tragedia humana le han interesado mucho, y otro factor muy importante es abordar estos temas con humor, porque justamente hay temas que no se pueden digerir. También por esto se dio esa conexión con Pedro, dedicado de alguna manera a las catástrofes.
"A mí Pedro me cambió la vida, por completo, y me imagino que yo a él también por completo, al escaparnos los dos de nuestros mundos", expresó y dijo que él escapaba de un mundo que ya le parecía decepcionante, y Pedro también tenía un hartazgo de vivir en un mundo de los seguros, que es tan complejo.
"Hay gente muy corrupta que inventa cosas para cobrar dinero", expresó Miguel Calderón, y así fue que Pedro se metió al mundo del arte y empezó a coleccionar incluso, pero también fue dándose cuenta de que quizá era un mundo más decepcionante que el suyo.
Por su parte, la productora Andrea Pasch manifestó que ya no se asusta de nada, de ningún tema porque trabaja con Miguel desde hace unos 20 años, "siempre agradezco porque en estos años de trabajo, porque he de decir que Miguel tiene obsesión por los temas que va trabajando, tenemos estos resultados tan buenos", expresó y dijo que a lo largo este trabajo han llegado lugares increíbles y han conocido a personajes singulares, al igual que situaciones.
Sobre la película, la productora destacó como algo importante la obra de teatro de la que participa Pedro, porque se tiene a este personaje quien diario se enfrenta a la corrupción, diario está viendo muerte, y diario se enfrenta a la corrupción de las personas que quieren sacar ventaja a través de la tragedia.
Es probable que, en su mente algo ingenua, haya creído que en el arte podía encontrar paz, un respiro, y termina en esta obra de teatro, indicó, "que creo que lo fuerte y lo que le provoca la crisis, es que está representando o escenificando a un personaje igual de grotesco y corrupto, algo de lo que él está tratando de huir, pero le toca actuar como él, entonces al final no se puede escapar de lo que trata de escaparse", expresó la productora.