Ajedrez, deporte que fortalece la agilidad mental
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2019.- Practicar ajedrez es un reto para muchos, ya que implica agilidad mental y otros aspectos que no a todos les es atractivo para ponerlo en práctica.
Ángel de Jesús Sandoval, estudiante de la Universidad de Morelia (UdeM) y originario de Tuzantla, es un destacado en este deporte y goza cada que lo practica en los tiempos libres de su licenciatura en Cultura Física y Deporte.
Prueba de ello es su papel destacable en la competencia del circuito de INNA de ajedrez, donde fue ganador ante competidores de otros municipios michoacanos.
"Es como tipo liga porque se desarrolla cada mes, ya anteriormente había participado pero en este mes gané el primer lugar, hace un mes gané el segundo lugar de ese mismo torneo y hace dos meses quedé en tercer lugar".
En su experiencia, todos pueden practicarlo, incluso es muy recomendable, ya que representa una herramienta de mejora para las personas en sus cuestiones de habilidades y destrezas mentales.
"No es necesaria alguna habilidad extra, de hecho se recomienda a los niños y a las personas que no son muy buenos para deportes físicos y se pueden introducir al mundo del ajedrez porque tiene que ver más con lo mental.
"Los beneficios son demasiados, como la potencia a la memoria, que es una de las más importantes, de conocer todas las jugadas, incrementar la memoria a corto, mediano y largo plazo, mejora el nivel cognitivo en la escuela, aprendizaje, promueve personas más enfocadas en sus cosas, impulsa liderazgo, explota su creatividad, y muchas más".
El joven lleva décadas practicándolo, desde edad temprana, en tercero de primaria, cerca de los 8 años, en que aprendió a jugarlo, pero su perfeccionamiento y práctica se dio en el nivel secundaria.
"No es complicado, es demasiado fácil dependiendo de la edad, hay niños que lo aprenden desde los 3 años, no tiene límite de edad, hay adultos de 80 años que lo practican, es demasiado fácil siempre y cuando lo juegues con calma y tengas un buen instructor".
Lo que lamenta es que no haya un apoyo real de parte de las instancias gubernamentales para incentivar este deporte entre los jóvenes y espera que estas puedan fomentarlo, ya que haría un cambio en las habilidades de las personas.
"Sigue siendo poca la difusión, ya hay mucha más participación pero es demasiada la limitante porque no hay mucha promoción de este deporte, en Morelia hay creo cinco escuelas, pero en otros municipios no, hay mucho déficit de inculcar el ajedrez pese a los beneficios que tiene y por lo que debe ser más inculcado".
Tras ganar este pasado concurso, la mira de Ángel está puesta en más escaparates en la materia, en lo que resta de noviembre y el próximo mes de diciembre.