Aislarán sin consentimiento a indigentes con síntomas de Covid 19
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- Personas en situación de calle que manifiesten síntomas de probable infección por coronavirus (Covid 19) serán trasladadas a un albergue u hospitalizadas, incluso sin su consentimiento, aseguró Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Rangel Reguera señaló que personal adscrito a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Secretaría de Bienestar y Política Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal recorre las vialidades y los espacios públicos donde de ordinario se concentra la población en situación de indigencia, con el fin de evaluar su estado de salud y detectar posibles casos de infección por Covid 19.
Aunque la política del municipio ha sido respetar la negativa que, en la naturaleza parte de los casos expresan estos individuos a ser trasladados a un albergue, de encontrarse sujetos con signos de enfermedad por el Covid 19 serán enviados a un refugio para su confinamiento, observación y, de ser necesario, tratamiento.
Destacó que el gobierno local habilitó dos albergues temporales para la atención de las personas en situación de calle en Morelia, y, de ser preciso, el Hospital Civil brindará cuidados médicos a los pacientes más graves.
Reiteró que con el apoyo de trabajadores sociales se llevan a cabo los recorridos y se tienen reuniones con personas en indigencia, para buscar convencerles de ser transferidos a albergues, donde tendrán acceso a las medidas de higiene y resguardo emitidas por la autoridad sanitaria frente a la pandemia de Covid 19.
Además, se monitorean las condiciones físicas de las personas detectadas y se les da seguimiento para evitar el deterioro de su salud.
Refirió que la población en situación de calle en Morelia constituye un foco rojo que “como gobierno municipal, nos preocupa por el riesgo de exposición al virus”.
De acuerdo con Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, se analizan diversas alternativas para impulsar el aislamiento y la distancia social, así como la adopción de medidas de higiene y cuidado personal, entre la población en situación de indigencia.
Expresó que de forma recurrente los individuos en situación de calle se niegan a acudir a refugios p albergues, por el temor a verse limitados en su movilidad, por lo que el principal reto que enfrenta la administración local es dotar a este sector de la población de la posibilidad de aplicar acciones preventivas de higiene y autocuidado, sin violentar sus derechos humanos.
Al alza, población que pide dinero en calles en Morelia
Pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19, se ha encontrado un aumento en la población mendicante en Morelia, sobre todo, de adultos mayores, refirió Alejandra Corona González, titular del Dif municipal.
Personal local acude a los sitios donde se concentran estas personas para solicitarles su retiro voluntario, ya que carece la instancia de facultades para obligarles a abandonar las áreas y acudir a sus hogares.
No se ha estimado la proporción de este incremento, acotó Corona González, si bien no se descarta la comisión del delito de trata de personas en contra de adultos mayores que son orillados por familiares a pedir dinero en las calles y espacios públicos.