Ahorros por reducción de personal, visibles en 5 años: OOAPAS
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- Los ahorros derivados de la reducción de personal en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) serán observables en un plazo que oscila de tres a cinco años, sin efectos en el corto plazo, aseveró Julio César Orantes Ávalos, titular de la paramunicipal.
Expresó que el proyecto de austeridad, consensado entre el OOAPAS y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) luego de la huelga que se desarrollara de junio a septiembre de 2018 y encaminado a buscar el saneamiento de las finanzas del organismo, prevé la jubilación de 70 empleados y la cancelación de sus plazas, de los cuales, a cerca de un año de la implementación de estas medidas, se han jubilado 28 personas.
No obstante, agregó que la desaparición de las plazas de estos trabajadores, jubilados por edad o enfermedad, no rendirá frutos en lo inmediato, ya que en promedio las liquidaciones ascienden a 800 mil pesos, pactadas para su pago en alrededor de 24 meses.
“Veremos los ahorros de la disminución del personal en los siguientes tres a cinco años, porque aún estamos pagando las liquidaciones, en exhibiciones mensuales”, reiteró Julio César Orantes.
Pasivos, al alza pese a contención de gastos
El plan de austeridad considera además la reducción de gastos operativos, como el control en el uso de los insumos, gasolinas y vehículos oficiales, con lo que desde enero a la fecha se han logrado abatir los pasivos del OOAPAS en cerca de 60 millones de pesos, esto es, de 300 millones de pesos a 240 millones de pesos.
No obstante, en ese lapso se han generado procesos y litigios, algunos de los cuales se arrastran desde 2012, que han ocasionado la acumulación de saldos por pagar por un estimado de 100 millones de pesos, adicionales a los 240 millones de pesos que se mantenían por pasivos.
Entre estos procesos y litigios, Orantes Ávalos destacó la reclasificación de la prima de riesgos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representaría una erogación por aproximadamente 100 millones de pesos, suma que comprometería la operación de la paramunicipal.
El director del OOAPAS indicó que el ayuntamiento de Morelia, la instancia y el IMSS mantienen acercamientos para analizar una posible reducción de estos costos, sin que al momento se disponga de una resolución positiva o una proporción a abatir.