Ahorro, reciclar y buscar ofertas, opciones para surtir listas escolares
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- A pesar de que falta aproximadamente un mes para el regreso a clases, las papelerías ya comienzan a presentar alta afluencia de padres de familia en busca de surtir las listas de útiles escolares.
En un sondeo de Quadratín, la mayoría consideró que lo hace para adquirir los productos antes de que se puedan agotar o que sea complicado encontrarlos en semanas posteriores o unos días antes de que se retomen las clases.
Esto forma parte de las medidas de los padres para poder llevar la lista completa para sus hijos, a las que se les suma el ahorrar con meses de anticipación, buscar ofertas, descuentos, o incluso reciclar materiales.
"Sí, yo siempre me adelanto antes de que haya más gente, y de repente como que suben un poquito más los precios de los útiles y entonces me adelanto unos días, casi no hay descuentos ni ofertas.
"Yo trabajo cuando mi hija va a salir de la escuela le voy arrimando libretas y cuando nos dan la lista la surtimos de lo que falte, la surto de poco a poco para no tener el gasto tan fuerte o reciclamos libretas pese a que hay maestros que piden libretas especiales", expresó la señora Gabriela Huerta, quien gasta en promedio mil 300 pesos.
"Sí, hay que comprar con anticipación para evitar los gastos a la mera hora que te deja sin comprar otras cosas, por eso hay que comprar poco a poco; los precios van subiendo demasiado por eso uno debe ahorrar poco a poco para evitar los gastos como estos", señaló la señora Cristina Peña.
"Nos prevenimos ahorrando para los gastos que se vienen cada año con los útiles, por lo general nos prevenimos un mes antes porque los precios van subiendo y aunque nos adelantamos mucho no hay mucha diferencia", consideró Juan Téllez, quien expuso que los gastos pueden elevarse hasta a 2 mil pesos en la lista.
"Nosotros ahorramos como desde tres meses antes y por cada uno de mis hijos gastamos como 500 pesos; los precios van subiendo cada año, siempre pero uno le busca dónde hay precios baratos", comentó Susana López, quien viene desde Pátzcuaro a adquirir los útiles a Morelia.
A pesar de estas medidas, los padres de familia hacen lo imposible para que cada año puedan surtir los útiles para la escuela, pero reconocen que cada vez es más complicado cumplir con todo lo que se les pide, pues hay algunos productos que piden especiales y son los más costosos.