Ahorrarían 200 por turno en trasporte público con cambio a gas natural
19 de febrero de 2017
,
17:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- Alrededor de 200 pesos por turno puede economizar una unidad del transporte público colectivo al sustituir el empleo de la gasolina por el gas natural como combustible, aseveró Fernando Orozco Miranda, presidente de la ruta Gris en Morelia, lo que representa un ahorro por 44.44 por ciento, que implicará beneficios para los usuarios al no representar peticiones constantes de incremento en las tarifas por parte del sector.
Refirió que el costo del metro cúbico de gas natural es de 8.16 pesos, en tanto que el litro de gasolina alcanza los 17 pesos, por lo que la conversión de las unidades destinadas tiene efectos positivos para los operadores, quienes a mediano y largo plazo reducen el gasto en combustibles, pero también para los usuarios, que no experimentarían peticiones continuas de incremento en las tarifas del transporte público.
Agregó que sólo en la ruta Gris 86 de las 290 unidades de que dispone, el 29.66 por ciento, cuentan ya con equipo que permite el empleo de gas natural como combustible, si bien el proyecto es extender la implementación de los equipos de conversión a todo el parque vehicular.
Fernando Orozco recordó asimismo que la organización llevó la iniciativa de apoyo para la reconversión de automotores destinados al servicio público ante el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca para favorecer que unidades de todo el sector transporte puedan acceder a esta tecnología, una propuesta que está en marcha al momento.
Destacó que entre las limitaciones para utilizar el equipamiento está el que los pistones de la unidad cuenten con idéntica presión; en caso negativo, el automotor puede ser verificado para que sea susceptible de la colocación de los instrumentales.
No obstante, Orozco Miranda refirió que el problema que enfrentaría el sector es el abasto de gas natural, ya que ante el crecimiento de la demanda del energético se haría necesaria la apertura de nuevas estaciones de servicio.
Actualmente Morelia cuenta con dos estaciones de gas natural, para satisfacer los requerimientos de un uso mayoritario de gas natural como combustible por el transporte público se precisará de hasta seis estaciones en total.
Hasta mil 400 unidades del transporte público, taxis y combis, serán sometidas a la conversión para el uso de gas natural como combustible, mediante apoyo de la Federación y pago en parcialidades de la aportación de los operadores.
Se extiende incendio a huertas en Bulevar Playero de LC
Cae la Fiorentina ante Milán con Carlos Salcedo en la cancha