Ahorrará ayuntamiento 240 mdp en 3 años con Juntos Iluminando Morelia
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- Producto de la aplicación de un sistema novedoso, transparente y eficaz, el Ayuntamiento de Morelia generará entre 2019 y 2021 un ahorro de 240 millones de pesos, como parte del programa Juntos Iluminando Morelia, el cual consta del cambio de 76 mil luminarias para reducir en 50 por ciento el consumo de energía eléctrica.
A diferencia de la propuesta presentada por la administración municipal 2015-2018, que planteaba el cambio de lámparas por conducto de una empresa privada con una inversión a 10 años de mil 680 millones de pesos, el gobierno que encabeza Raúl Morón Orozco encontró una solución novedosa, a pagarse en un plazo menor de tres años, el cual además es transparente.
De acuerdo con un documento oficial del gobierno moreliano, la aplicación de este programa permitirá que de los 192 millones que acostumbraba pagar la administración de forma anual a la Comisión Federal de Electricidad por el alumbrado público, se dé una disminución a 141.3, es decir, 50.7 menos. A ese primer ahorro se sumarán otros 192 millones, correspondientes a los años 2020 y 2021, ya que se estima se conseguirá la reducción de cerca del 50 por ciento de la energía que usualmente se consumía.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento adquirió 22 mil luminarias, con una inversión de 90 millones de pesos más 10 para cableado y mantenimiento, para una primera etapa, concluida el pasado mes de mayo; sin embargo, ante el éxito del programa y el aumento de demanda de la sociedad, en uso de sus facultades, el Cabildo decidió otorgar un recurso extraordinario de 170 millones para completar la compra de las 76 mil unidades necesarias para llevar el servicio a la ciudad, sus tenencias y comunidades, sin excepción, este mismo año.
Por lo tanto, con los poco más de 240 millones que se ahorrarán en su administración, el gobierno de Morón Orozco solo deberá de abonar alrededor de 34 para culminar con el pago de ejecución de este programa, lo que significa solo 2 por mes, para saldar la deuda antes del término de su trienio.
Esto garantiza la atención a una de las principales demandas, en cuanto a servicios públicos se refiere, por parte de la ciudadanía, lo cual se logra de manera responsable, transparente y apegada a la legalidad, además de no comprometer los recursos del Ayuntamiento por su ejecución, ya que en ningún momento el gasto por la iluminación superará el 6 por ciento de su capacidad financiera.