Ahora PRD quiere candidatura por Yurécuaro; le corresponde a MC
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/03/prd-mc.jpg)
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2017.- Se abre un nuevo episodio de disputa por candidaturas en la coalición Por Michoacán al Frente; como ocurrió en semanas anteriores en que el PRD reclamaba al PAN la candidatura a la alcaldía de Uruapan, ahora el partido en el gobierno anuncia a su candidata a la presidencia de Yurécuaro, originalmente prevista para Movimiento Ciudadano (MC).
El dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés presentó a Karla Araceli Hernández Medel, como su precandidata a la presidencia municipal de Yurécuaro, y la respuesta de Movimiento Ciudadano no se hizo esperara; el dirigente naranja, Javier Paredes Andrade le recordó al jerarca perredista que en el convenio de coalición suscrito ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ese municipio se reservó para MC.
“Hacemos el llamado al dirigente perredista a que respete los acuerdos previamente establecidos y también le invitamos a que no abone a la división entre los partidos. El anuncio que hizo García Avilés de que ellos estarán impulsando a otra figura para candidata, el caso de Araceli Hernández, viene no solo a forzar la coalición, sino a generar tensión innecesaria entre los partidos que lo conformamos”, expresó Paredes Andrade.
Yurécuaro se encuentra entre los municipios que van en la coalición PRD, PAN y MC, en este caso sin los votos del Partido Verde Ecologista de México. Cuestionado al respecto, García Avilés evadió reconocer los términos del convenio original, al señalar que en las coaliciones la principal característica es que se pueden realizar cambios y generar nuevas combinaciones de alianzas entre los partidos participantes.
En plena negociación de las candidaturas entre los partidos del Frente, García Avilés arribó a la dirigencia estatal del PRD hace dos meses, tiempo en que ha llegado a ser calificado por sus propios correligionarios como un “antidemocrático y aprendiz de político”, y colegas suyos, dirigentes de partidos que conforman la coalición han confesado “extrañar” a Carlos Torres Piña, anterior presidente del Sol Azteca con quien iniciaron las negociaciones.
Y es que, en un intento de respaldar la candidatura de Morelia para el PAN, García Avilés desdeñó al perredista Juan Carlos Barragán Vélez, a quien, por su insistencia en acceder al carril de la contienda por la presidencia de la capital, llegó a referirse como “un muchacho universitario” a quien como sobón atribuyó también “madurez política”.
En el recién concluido episodio de disputa con el PAN por la candidatura de Uruapan, García Avilés se refirió a la candidata panista Jesús María Doddoli Murguía como una “longeva carente de condiciones humanas” para ser candidata, lo que resultó altamente ofensivo para la comunidad albiazul que le exigió una disculpa pública.
En su condición de dirigente político García Avilés con frecuencia expresa opiniones de diferentes asuntos y problemáticas sociales, no necesariamente de la vida interna del PRD; el caso más reciente es el de la osa Yupik en cautiverio en el Zoológico de Morelia y que pretende ser trasladada a Europa por iniciativa de animalistas, a lo que expresó su rechazo.
Sin embargo, en la coyuntura electoral de próximos relevos que pedirán licencia para contender por algún cargo, el líder del PRD se declaró incompetente para opinar, particularmente sobre cuál debe ser el perfil del sucesor del secretario de Gobierno Adrián López Solís, al argumentar que es asunto del gobernador y que no está en la ventanilla del partido.