Aguacates sin certificado de sustentabilidad no podrán llegar al mercado
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- Los aguacates que no tengan el Certificado de Sustentabilidad no podrán ingresar a los mercados nacional e internacional, advirtió el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
Ese certificado lo entregará el Gobierno de Michoacán a los productores que se comprometan a no establecer más huertas sin el permiso correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a reconvertir entre el 10 y el 30 por ciento de las huertas a bosques.
El funcionario estatal señaló que no es conveniente aplicar una visión retrógrada del derecho ambiental, que sería meter a la cárcel a 40 mil o 50 mil productores y al amparo de la ley de responsabilidad ambiental se puede recurrir a esas alternativas.
Además, se va a reactivar el fondo ambiental aportando 7 mil pesos por hectárea para la recuperación de los bosques y se iniciará la elaboración de un padrón de productores del fruto que contenga información sobre su ubicación, la extensión que cultivan, la cantidad que producen y su destino.
También se va a regular la aplicación de pesticidas, la producción de plantas de invernadero y el uso de los cañones antigranizo, como parte de un ambicioso programa integral que permita la producción sustentable del fruto.
Ello implica la firma de convenios que apenas inició el pasado miércoles con productores de los municipios de Villa Madero, Acuitzio del Canje, Tacámbaro, Tzitzio y Turicato y que continuará este viernes en Zacapu y, posteriormente en otros muicipios productores de aguacate como Ocampo.
Luna García reconoció que este tipo de acciones se realizan a raíz de los exhortos que ha hecho el Congreso del estado al Ejecutivo estatal para eliminar las fricciones que ha ocasionado la aplicación de la ley con los productores al desmantelar las huertas que no tienen el permiso de cambio de uso de suelo.