Aguacateros pagan 7 mdd en anuncios y ni un peso para captación de agua
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- “A mis hermanos aguacateros no les cae el 20, parece que viven en otro mundo”, ante la problemática generada por la sustitución de bosques por espacios de cultivo, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.
Durante la entrega del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Acciones en Condiciones de Cambio Climático, Aureoles mencionó que mientras el sector aguacateros eroga hasta 7 millones de dólares por pautas publicitarias de no más de 20 segundos en el Súper Bowl, “no da un peso para buscar mejorar la captación de agua”.
Lamentó que la expansión de la frontera aguacatera se ha llevado a cabo a costa de la preservación del medio ambiente, “crece a pasos agigantados, como si no hubiera límites, pero la riqueza material se esfuma cuando no tienes la capacidad para administrarla, cuando hay voracidad”.
El mandatario reconoció que experimenta frustración ante la insuficiencia de avances en la medida en “la que quisiera”, como es el caso del medio ambiente.
“No hemos podido mover los patrones culturales que son perjudiciales para el medio ambiente, como la rosa, tumba y quema o el uso de fertilizantes químicos”, insistió.
Silvano Aureoles precisó que el desarrollo económico y la producción no se contraponen a la conservación de los ecosistemas, “eso es la sustentabilidad”.
Destacó que poco a poco es necesario que cambien estos esquemas desde el seno de la población, con la guía de una política pública interinstitucional, que comprenderá la educación y la formación ambiental de las nuevas generaciones.