Aguacateros no contribuyen al Fondo Verde por desconfianza en su manejo
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- Los productores de aguacate están dispuestos a contribuir al Fondo Verde que planea el Gobierno de Michoacán, pero no lo hacen por la desconfianza que tienen en el manejo de esos recursos, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Sergio Ochoa Vázquez.
“El problema es la desconfianza hacia las autoridades porque es muchísimo dinero, si hablamos de 60 mil hectáreas por 7 mil pesos cada una, son 420 millones de pesos anuales que no se sabe quién va a manejar ni si realmente se van a destinar a la recuperación de bosques”.
“Pienso que estamos en un proceso de regularización, al Gobierno se le dio la facultad para que actuara y lo más importante es que está parada la tala inmoderada por cambio de uso de suelo para poner huertas aguacateras”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que si bien las autoridades también tienen facultad para desmantelar las huertas ilegales, tampoco pueden entrar y pedir los certificados de cambio de uso de suelo porque ya se sabe que no los tienen y es imposible que las vayan a desmantelar todas.
Por eso, insistió, el Gobierno del estado debe buscar el consenso con los productores y, al mismo tiempo, no permitir nuevas huertas, ir regularizando las que ya están desde hace años e involucrar a los empacadores y exportadores.