Aguacate, producto exitoso que es motivo de guerra: APEAM
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2022.- Con más de 12 años al frente de la gerencia de la poderosa Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate en Michoacán, Armando López Orduña advierte que el denominado oro verde es objeto de una guerra, de ataques permanentes.
La razón: es un producto exitoso, que abre mercado y marca nuevas proyecciones internacionales.
De refilón toma y suelta la reciente polémica de la colega canadiense, la de los aguacates de sangre. O del documental de Netflix.
López Orduña responde a una serie de preguntas que se le hacen en pleno festejo por el 25 aniversario de la APEAM, allá, en la Perla del Cupatitzio.
En un sala de la recepción del salón principal de la nueva y vanguardista sede del emporio aguacatero, López Orduña quita la imagen de depredador al productor de aguacate.
Ya son más de 35, según las cifras dadas a conocer en el evento.
Pero a todos ellos, se les vigila y obliga a las buenas prácticas en sus huertas.
"En APEAM somos los primeros en oponernos a la deforestación, cooperamos para proteger de incendios a las zonas aguacateras de Michoacán y Jalisco".
López Orduña detalló que el esfuerzo no solo queda en lo local, porque la APEAM ya se subió a la agenda 20-30 y estableció un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas.
Dice que aunque este nuevo compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad apenas comienza, “en APEAM lo queremos hacer bien”.
El gerente de APEAM aseguró que desde hace 10 años, la organización produce planta para reforestar y recuperar las cuencas hídricas de Michoacán, aunque deja en claro que no reforestan porque la APEAM destruya.
De la mano se validan estudios para el uso del agua, de químicos.
Tenemos un cuadro básico donde no permitirnos moléculas prohibidas que degraden el suelo y que tengan toxicidad.
López Orduña recordó que hay historias tristes por el abuso. Los emporios de algodón y melón en Apatzingán, que terminaron por la contaminación del suelo.