Aguacate en Morelia, más barato que en Uruapan, su capital mundial
06 de julio de 2018
,
14:42
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2018.- Aunque se acerca la temporada en la que escasea el aguacate, los mercados morelianos aún no registran incremento en su costo.
Ello, a diferencia de Uruapan, emblemático por la producción del fruto, donde en los tianguis o centros comerciales se ha llegado a reportar que el kilogramo se oferta entre los 55 y 70 pesos, pese a que la calidad es mala.
En un recorrido de Quadratín se constató que los precios por kilogramo son variables pero en ninguno se llega a los 70 pesos como en otros puntos del estado donde se reporta ello.
Factores como variedad del fruto, tiempo de maduración, cercanía a su periodo de sobremaduración o si es de corte reciente del árbol influyen en la determinación del costo.
Amas de casa comentaron que ha habido ocasiones en las que sí se llega a los 70 e incluso 100 pesos por kilogramo, pero han sido pocas veces, aunque en esas ocasiones optan por dejar de consumirlo.
"Depende mucho de la variedad del aguacate, yo este que compro se me hace económico y no sube tanto, aunque hay otros más chiquitos y más económicos todavía pero yo el que busco es el Hass", comentó la señora Sandra Sánchez.
Otras destacan que buscan el costo accesible pero sin que sea un fruto ya no firme o que a simple vista no sea del gusto para consumo.
Oferentes de la fruta refieren que estos meses comienza a escasear el aguacate y es por ello que aumenta su precio pero ellos se esfuerzan para no elevarlo tanto al consumidor final, pues eso también repercute en que se pueda echar a perder sin venderlo.
"El precio depende de la temporada, ahorita es fin de temporada y está elevado pero de todos modos lo damos barato, yo lo estoy dando en 35 pesos pero sí ha llegado a estar en 70 pesos y en otros mercados hasta en 100 pesos como el mes de abril", comentó el vendedor Ricardo Padilla, del mercado de la calle Zamora, cerca de la calle Cuautla.
"Hay de varios precios, hay del más bueno pero es más caro y uno trae del más económico para dárselo más baratito; la gente regatea y luego uno tiene que bajarle para que se lo lleve, y ahorita comienza a escasear; yo lo más que lo doy es a 40 pesos", opinó la señora María Luisa.
Así, se observan precios variables, desde 20 pesos el kilo el fruto ya maduro y sin escoger, hasta los 35, 40 y 45 pesos escogiendo los frutos a me dio madurar.
Asimismo, hay vendedores que además de ofrecer el aguacate brindan a los ciudadanos productos derivados o elaborados a base del fruto, como aceite, crema y sobre todo guacamole, el cual cuesta 70 pesos el litro, pues refieren que para su elaboración se requieren de aproximadamente dos kilos de aguacate.
En operativo conjunto detienen a 24 sospechosos de delitos
Anuncia PSG como refuerzo a Gianluigi Buffon