Aguacate de 4 municipios michoacanos, libre de plagas; apunta a EU
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2018.- Este viernes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declaró a Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos, como zonas libres de barrenador del aguacate, lo que abre las puertas para que la fruta que se produce en estos lugares, se comercialice incluso más allá de las fronteras.
El documento señala que los municipios están acreditados por cumplir con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la modificación de la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
De esta forma, con el reconocimiento de zona libre de plagas por parte de la dependencia federal, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como el comercio nacional e internacional del aguacate.
Cabe destacar que actualmente existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países, por la presencia de barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae), así como de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
Así, tras los resultados de muestreos en áreas geográficas determinadas, se concluyó que los cultivos de aguacate en los 4 municipios se encuentran limpios de dichas plagas.